Este viernes|Evo Morales pidió al Mercosur preferencias comerciales para Bolivia

El presidente Evo Morales pidió este viernes a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) otorgar preferencias y ventajas comerciales a Bolivia por carecer de una salida al mar.

«Quisiéramos que las naciones integrantes del Mercosur nos den ventajas y muchas preferencias, primero porque Bolivia es un país sin salida al mar por ahora», señaló el mandatario en un acto celebrado en la oriental ciudad de Santa Cruz.

En diciembre de 2012, Bolivia suscribió el protocolo de incorporación al Mercosur, como miembro pleno, que le da derecho a voz en las próximas reuniones de ese bloque regional y es el primer paso para su total incorporación.

Morales destacó que los países de ese bloque subregional que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (Paraguay está suspendido) conocen la situación de Bolivia, que tiene una economía creciente y una política estable.

«Saben también que Bolivia después de mucho tiempo se levanta, ya no somos un país mendigo y limosnero, somos un Estado digno y en poco tiempo empezamos a dar este paso importante», afirmó.

En ese sentido, el jefe de Estado pidió a los empresarios y productores de alimentos de Santa Cruz pensar cómo pueden fortalecer la economía boliviana con el ingreso al Mercosur, a pesar que Bolivia aun tiene dificultades con la ciencia y tecnología, además de proyectar objetivos en el sector agropecuario hasta 2025.

El mandatario realizó estas declaraciones en el acto de promulgación de la Ley de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques y el Decreto 1461, que autoriza otro cupo de exportación de azúcar.

Fuente/PL