Entrevistado por Mario Silva, de Venezolana de Televisión|Evo Morales propone a Lula Da Silva como secretario de la ONU

Evo Morales fue entrevistado por Mario Silva en el Palacio Quemado de La Paz, sede del gobierno de Bolivia

El presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que ha propuesto la candidatura del presidente saliente de Brasil, Luís Inácio Lula Da Silva como secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), puesto que el mandatario brasileño logró un buen crecimiento económico gracias al respeto de su pluralidad, con conciencia social y principios.

En entrevista exclusiva a Mario Silva, conductor del programa “La Hojilla” que transmite Venezolana de Televisión, el mandatario instó a los países de Suramérica y del Sur del África a apoyar dicha candidatura para que los pueblos de estas regiones se sientan representados.

Por otra parte, Morales afirmó que una vez que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) esté fortalecido y muestre sus “excelentes resultados ”, se consolidará como una forma de comercio justo y serán muchos los países que manifestarán el interés en utilizar este sistema de transacción.

“Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se están familiarizando con su utilización. En este tiempo podrán planificar las importaciones y las exportaciones de acuerdo a sus requerimientos”, manifestó.

En ese sentido, recordó que las estimaciones sobre las importaciones y exportaciones no tradicionales por medio del Sucre indican que llegarán en 2010 a los 400 millones de dólares.

ESCUELA DE FORMACIÓN MILITAR DE LA UNASUR

El presidente boliviano refirió que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propondrá la conformación de una escuela de formación militar para los países miembros y con ello, dejar de enviar a las milicias de los países latinoamericanos a la Escuela de Las Américas.

Morales sostuvo que en esa escuela estadounidense se adoctrina a las Fuerzas Armadas para que ataquen a sus gobiernos, defiendan los intereses del capitalismo y el imperialismo. “Nosotros debemos crear una escuela de seguridad suramericana con nuestros principios. Esta dependencia de las fuerzas armadas de América Latina tiene que terminar», dijo.

Precisó que desde el año 2007 los militares bolivianos no participan en ese tipo de maniobras conjuntas, que tienen como pretexto la supuesta lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, añadió que los oficiales de las Fuerzas Armadas de su país están cada vez más comprometidos con la defensa de los recursos naturales y de la democracia de la nación, posición que “ha ido creciendo y ha sufrido profundas transformaciones por encima de la intromisión del imperio norteamericano, que con cualquier pretexto quiere apropiarse de los recursos de Suramérica”.

LEY CONTRA EL RACISMO PROTEGERÁ A INDÍGENAS Y CAMPESINOS BOLIVIANOS

Con respecto al Proyecto de Ley contra el Racismo y la Discriminación aprobada este martes por la Cámara de Senadores, Morales justificó su creación ya que los indígenas y campesinos son las víctimas del racismo en Bolivia. “Llegó la hora de defender la igualdad, no es posible que algunos medios continúen atacando al pueblo y a los más pobres. El racismo es la práctica más antidemocrática que existe en el mundo», afirmó.

Morales reiteró que su gobierno respeta la libertad de expresión, pero que no tolera ninguna manifestación de racismo.

Ante el ataque que ha recibido la ley de parte de medios de comunicación, el presidente Morales puntualizó que el periodismo debe desarrollarse como una práctica informativa y no ceder a la tergiversación y la discriminación. Afirmó que ni los periodistas ni los medios de comunicación deben sentir preocupación alguna por la entrada en vigor de la ley, pues es una necesidad social que no afectará su trabajo.

Fuente/AVN
Foto/Captura VTV
Texto/MEP