Para establecer ese tipo de sanción se requiere modificar la Constitución |Evo Morales propone referendo sobre cadena perpetua para violadores de niños y niñas

El presidente Evo Morales se refirió el martes a un referendo, que sería convocado en su momento, para que la población se pronuncie sobre la cadena perpetua como sanción ejemplar para violadores de niños y niñas.

El Jefe de Estado, en un acto en el que presentó las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, y remitió tres proyectos al Legislativo para su implementación, dijo que ese delito es «imperdonable» para la sociedad.

«Hay temas pendientes y veremos en su momento cómo llamar a referendo sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, porque eso es algo imperdonable», indicó.

Explicó que para establecer ese tipo de sanción se requiere modificar la Constitución y recordó que el referendo es un mecanismo democrático que toma en cuenta el voto del pueblo.

Según el diccionario, el presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida.

De acuerdo con un informe emitido por la Defensoría del Pueblo en 2015, denominado «Las niñas y las adolescentes, derechos invisibilizados y vulnerados», entre enero y junio de ese año se registraron 182 casos de violación, lo que significa que cada día, en promedio, un niño o adolescente es abusado sexualmente en el país.

El 39% (72) de los casos se registró en Santa Cruz, el 24% (44) en Cochabamba, el 13% (23) en La Paz y el resto se reparte en los seis departamentos de Bolivia.

Sólo 0,5% de los procesos por violaciones concluye en sentencia y de las víctimas que reportan el abuso, solamente 0,2% recibe terapia especializada y apoyo psicológico.

FyF/ABI