Evo Morales ratifica apoyo a los movimientos de mujeres en Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó ayer la lucha que han venido emprendiendo las mujeres indígenas dirigida a la superación del racismo en esa nación, y que recientemente se ha puesto en evidencia por grupos de oposición que expresan odio hacia ese sector de la población.

«Como hoy, en 1994, la hermana Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz, (1992) reclamó, en Santa Cruz, que las mujeres indígenas sean escuchadas en encuentros internacionales para definir políticas públicas. Esa lucha continúa para superar nuevos actos de racismo contra la mujer de pollera», expresó el Mandatario en Twitter.

Morales recordó las acciones de la líder indígena guatemalteca en favor de las mujeres en el contexto de la marcha que se realizó ayer contra el odio y el racismo en la ciudad de Cochabamba en la que participaron representantes de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia.

Recientemente, en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se presentaron varios casos de violencia contra mujeres indígenas, por lo que representantes de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural denunciaron estos hechos.

Grupo de oposición quemó el Palacio Municipal

Como parte de estas acciones en contra de las mujeres, un grupo de choque de la oposición en Bolivia quemó el Palacio Municipal de Vinto, en Cochabamba, y retuvo de forma violenta a la alcaldesa Patricia Arce Guzmán.

Guzmán, electa por el Movimiento al Socialismo (MAS), fue retenida por el grupo violento, que le cortó el pelo y le echó pintura roja, para luego obligarla a caminar descalza en medio de insultos hasta el río Huayculi. La alcaldesa fue rescatada minutos más tarde por la policía.

Este hecho se produce en medio de los actos de vandalismo y de las manifestaciones alentadas por la derecha boliviana tras las elecciones del pasado 20 de octubre, después de las cuales el candidato opositor Carlos Mesa denunció un supuesto fraude.

De igual forma, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el pasado sábado 2 de noviembre dio un ultimátum al presidente de la nación, Evo Morales, para que presentara su dimisión.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció que en la nación está en curso una “estrategia golpista” para desconocer los resultados de los recientes comicios en los que Evo Morales ganó la Presidencia.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
La Paz