Evo Morales reafirma compromiso con salud y alimentación del pueblo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó el compromiso del Gobierno con la salud y alimentación del pueblo, a propósito del Día Internacional de la Leche, producto que desde 2006 se incrementó su consumo en el país.

«En el Día Internacional de la leche, exhortamos a no olvidar la importancia de este alimento en la dieta de niños y adultos, y reafirmamos nuestro compromiso con la salud y alimentación del pueblo. En los últimos años, Bolivia ha incrementado la producción y el consumo de leche», escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El consumo de leche en el país suramericano se incrementó en más de 200 por ciento en los últimos 13 años, gracias a la implementación de programas que promueven su ingesta y la creación de instituciones que fomentan su producción, según fuentes oficiales.

Consumir al menos 120 litros de leche al año por persona (dos vasos por día), hasta 2020, es el objetivo principal de esa estrategia gubernamental.

Por otra parte, en marzo pasado dirigentes nacionales de ganaderos y lecheros se reunieron con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, en Cochabamba para definir estrategias de promoción del consumo de leche y garantizar mercados para el excedente debido a su sobreproducción.

Sifuentes informó en aquel entonces que, entre las acciones propuestas, están el impulso a nuevos emprendimientos de industrialización en varias regiones del país e incrementar las exportaciones, esta última una idea planteada por el mandatario boliviano.

Asimismo, la difusión de mensajes publicitarios en medios de comunicación con el slogan ‘Consume lo nuestro’, el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando, y el vínculo a medidas legales para garantizar el desayuno escolar.

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Comercio, Rolando Morales, destacó la importancia de esas políticas de promoción debido a que la producción nacional es de aproximadamente 1,2 millones de litros por día, y el consumo sólo llega a 900 mil.

El Día Internacional de la Leche, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se celebra con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

T/Prensa Latina
F/Archivo