Evo Morales rechaza imputación por presunto terrorismo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la imputación de la Comisión de Fiscales Anticorrupción por presuntos delitos de terrorismo y financiamiento de ese flagelo, hecho considerado por expertos como persecución política.

«Durante muchos años, intentaron involucrarnos con corrupción, con narcotráfico y, ahora, intentan relacionarnos, con un caso montado, con el terrorismo. Nunca pudieron ni podrán porque nuestra lucha siempre fue honesta, pacífica y democrática», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La comisión de fiscales del departamento de La Paz investiga un audio de noviembre pasado, donde supuestamente el exmandatario coordinaba con el líder cocalero Faustino Yucra cercos a las ciudades para dejarlas sin alimentos.

Asimismo, indagan sobre un video en el que Yucra presuntamente conversa con Morales, el cual fue viral en las redes sociales y el gobierno de facto considerada como un atentado a la vida de los habitantes de las ciudades capitales del país sudamericano.

La pericia en audiología forense, solicitada al Cuerpo Técnico de Investigación del Ministerio Público de Colombia, determinó que las muestras tienen alta probabilidad de identificación de la voz del expresidente boliviano, pero sin un resultado definitivo.

Por otra parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carola Arraya, definió el proceso como una persecución judicial, no sólo contra Evo Morales, sino contra lo que él representa.

«Veo que durante este tiempo vamos a vivir este tipo de cosas. Denuncias, procesos rápidos, imputaciones y vulneraciones al debido proceso», señaló Arraya.

Asimismo, la coordinadora de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba repudió la imputación contra el primer presidente indígena de Bolivia y resaltó la inconstitucionalidad, ilegalidades y violaciones del derecho internacional por tratarse de una persecución política.

Un comunicado denunció ante la opinión pública la manipulación de la justicia boliviana por parte de las autoridades golpistas contra Morales y los intentos para proscribir al MAS y a sus dirigentes.

También puede leer:

Bolivia va rumbo a «pandemia explosiva» con 36.818 casos de Covid-19 registrados

Ministra boliviana de facto de Salud contrae la Covid-19

T/Prensa Latina
F/Archivo