Evo Morales reitera avance de Plan Cóndor 2 en América Latina

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su advertencia a los pueblos latinoamericanos sobre el avance del Plan Cóndor 2 en América Latina tal como sucedió en la segunda mitad del siglo XX, cuando se desarrolló un conjunto de acciones liderado por Estados Unidos que contempló golpes de estado en países que no estaban alineados con las políticas emitidas desde Washington.

“Reafirmamos que se halla en marcha el #PlanCóndor2 y debemos acordar medidas para que los gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos”, expresó Morales en Twitter.

El mensaje del líder indígena se produce luego de que autoridades bolivianas denunciaran la semana pasada la vinculación del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, con el envío clandestino de material bélico al régimen de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

En junio pasado, el abogado y asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín Terán presentó una denuncia contra el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, por el delito de entrega de gases lacrimógenos y proyectiles para el uso de la fuerza pública boliviana contra la población civil durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En ese sentido el líder boliviano alertó el pasado sábado 10 de julio sobre este punto por Twitter, cuando recordó el: “envío de material bélico de expresidentes de Ecuador, Lenín Moreno y de Argentina, Mauricio Macri, la carta de agradecimiento del Gral Terceros son otras pruebas más del golpe, que con magnicidio en Haití por exmilitares colombianos evidencian ejecución de #PlanCóndor2 bajo dirección de EEUU”.

Además destacó la necesidad de fortalecer la lucha por la paz y la democracia en la región, para preservar la soberanía ante esta nueva amenaza. “Alertamos a los movimientos sociales de América Latina sobre el #PlanCóndor2 y la necesidad de fortalecer la lucha por la paz con justicia social y la democracia para preservar la soberanía e independencia de nuestros Estados y la dignidad del pueblo”, escribió en su cuenta @evoespueblo.

Magnicidio en Haití

Durante la madrugada del pasado miércoles 7 de julio, un total de 28 paramilitares, de ellos 26 colombianos y 2 estadounidenses, violaron la residencia presidencial de Haití donde asesinaron al presidente de esa nación, Juvenel Moise e hirieron a la primera dama, Martine Moise.

Morales infiere la relación de este hecho que pareciera aislado, con la posible activación del Plan Cóndor 2 en la región.

La Operación Cóndor fue un plan orquestado por las juntas golpistas cívico-militares de los años setenta y ochenta del siglo XX en el Cono Sur y terminó con un número aún no determinado de muertos y desaparecidos.

T/CO
F/Archivo