Evo Morales: «Saludamos la decisión de la India de incrementar la compra de petróleo a Venezuela»

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su agrado ante la decisión de La India en adquirir crudo venezolano a pesar de las amenazas y bloqueos internacionales para impedir la comercialización de petroleo en Venezuela.

«Saludamos la decisión de La India de incrementar la compra de petróleo a Venezuela, y su iniciativa de pagarle con productos, ante las sanciones de EEUU», expresó el mandatario boliviano.

«El imperio debe entender que el mundo es multipolar y que no puede someter a otros Estados a su antojo», enfatizó.

Recientemente, el ministro de petróleo venezolano, Manuel Quevedo, participó en la 13ª Conferencia Internacional de Petróleo y Gas (Petrotech2019), que se celebró en la India.

El patrón del mal

Por su parte, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes de que EEUU «no se olvidará» de aquellos países y compañías que hagan negocios con el crudo de Venezuela, en referencia a esta visita a la India del ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

«No nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos por parte» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

Indicó que Estados Unidos seguirá usando todos sus poderes para preservar los activos venezolanos y alentó a todos los países a trabajar juntos para hacer lo mismo.

Soberanía venezolana

Quevedo destacó la importancia que tienen las relaciones con el gobierno indio, especialmente en materia petrolera. «Hemos sostenido un encuentro muy productivo, donde vamos a seguir trabajando, a través del intercambio en materia de petróleo y los productos para la producción de crudo», dijo.

Asimismo precisó que «estaremos enviando todo el petróleo que necesita la India» al tiempo que señaló que en el encuentro también se revisó como están las empresas mixtas entre ambos países, con el objetivo de incrementar su producción.

Asimismo, detalló que también se han tenido reuniones con empresas privadas, algunas con las que Venezuela ya tiene convenios, para seguir impulsando el desarrollo de la industria petrolera venezolana.

T/ CO
F/ Archivo