En el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas|Evo Morales se reunirá con Putin el 24 de noviembre en Teherán para abordar temas energéticos

El presidente Evo Morales anunció que se reunirá con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 24 noviembre en Teherán, Irán, para abordar temas referidos al interés de Gazprom en la exploración hidrocarburífera, la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con tecnología rusa, además de proyectos energéticos.

Desde el Palacio de Gobierno, el Mandatario detalló que la reunión bilateral fue solicitada por el canciller de Rusia, Seguéi Lavrov, y se realizará en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas prevista para el 23 de noviembre.

«Para eso una bilateral se ha presentado a pedido de Rusia y esa es otra muestra de que Bolivia no es un pequeño país como era antes», señaló.

Morales destacó los avances económicos, políticos y sociales registrados en el país en el último decenio, que -a su juicio- posibilitan que las potencias mundiales convoquen a su Gobierno para concretar acuerdos.

Recordó que hace un par de semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo en China donde acordó un crédito de más de 7.000 millones de dólares destinados a distintos proyectos en el país.

«China inicialmente nos ha propuesto 10.000 millones de dólares de inversión para temas de caminos y se ha concretado más de 7.000 millones de dólares ahora hay que cumplir con algunos requisitos, pero esa es la imagen de Bolivia», resaltó.

Apuntó que también algunas empresas internacionales mostraron interés de invertir en el país; sin embargo, expresaron dudas frente a la baja del precio del petróleo, por lo que instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que agilice la aprobación de la nueva Ley de Inversiones para garantizar la seguridad jurídica.

Texto/ ABI