De cara al referendo constitucional del próximo 22 de febrero|Evo Morales: La unidad del pueblo triunfará en el referendo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a la consciencia del pueblo para las próximas votaciones que realizará el país que decidirá si él puede repostularse para un nuevo mandato.

Durante un acto de cierre de campaña realizado en Cochabamba, el líder indígena recordó que quienes apoyan el «No» en esta campaña electoral son quienes están con las privatizadoras y responden a intereses imperiales mientras que quienes apoyan el «Sí» son los mismos bolivianos, «el pueblo boliviano, organizado, liberado y que avanza en este proceso de desarrollo».

El Presidente alertó que la derecha en su país pretende festejar un triunfo electoral como sucedió en Argentina y Venezuela, «celebran medidas neoliberales como la privatización de los servicios públicos, el alza de tarifas, el despido de trabajadores, eso es lo que quieren, privatizar el agua en Bolivia».

Asimismo recordó que hoy Bolivia no depende del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional, «nuestra situación económica ha cambiado, en lo político estamos en lucha y resistencia, refundamos Bolivia junto al pueblo con una Asamblea constituyente no con la embajada norteamericana, tenemos soberanía económica, estamos liberados y todo esto después de 190 años».

Por ello aseveró «como no pueden tumbarnos, ni desgastarnos, usan la mentira y supuestas encuestas para hacer creer al pueblo de una derrota pero el pueblo no es tonto, el pueblo sabe qué tiene que hacer para las futuras generaciones».

EEUU FINANCIA LA CAMPAÑA DEL «NO»

El analista internacional Atilio Borón aseguró el jueves, en un artículo de opinión difundido por el periódico digital mexicano ‘La Jornada’, que la Embajada de Estados Unidos aportó 200 mil dólares para la campaña por el ‘No’ a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado pautado para el 21 de febrero.

En el artículo denominado «El ‘No’ nace en Washington», detalló que esos recursos, «de acuerdo a fuentes bien informadas», son administrados en Bolivia por fundaciones y organizaciones ciudadanas y por líderes juveniles que organizan manifestaciones, marchas, seminarios, cursos y otras actividades democráticas.

Borón recordó que entre 2003 y 2014, la NED desembolsó más de 7,7 millones de dólares para el financiamiento de casi 20 instituciones en Bolivia, siempre con objetivos políticos. Afirmó que en esa campaña «va a ser el pueblo boliviano contra el imperio estadunidense. Esa va a ser la lucha», complementó.

El triunfo de la opción «Sí», en el referendo constitucional habilita a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos para buscar una nueva reelección en los comicios generales del 2019 y ampliar su mandato hasta el 2025.

Durante 2015 Bolivia fue el primero en crecimiento económico en Suramérica y el segundo en todo el continente, por encima del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto sus reservas internacionales ascienden a 13 mil millones de dólares.

El país suramericano logró sacar de la pobreza a más de dos millones y medio de personas, eliminó el analfabetismo, hoy cuenta con un satélite y produce computadoras y equipos de última generación.

Texto y foto/Telesur