Este jueves|Evo Morales viaja a Colombia a celebrar tratado de amistad

Presidente boliviano, Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, viajará este jueves a Colombia para acompañar a su homólogo Juan Manuel Santos en las celebraciones por los 100 años del Tratado de Amistad entre los dos países.

Morales y Santos firmarán una declaración conjunta, como parte de una visita de Estado en la cual el mandatario boliviano cumplirá una agenda de trabajo muy intensa.

«Mañana (hoy) tengo que viajar a Colombia», expresó el jefe de Estado en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

El mandatario de origen aymara, quien aplazó su viaje ayer, será recibido con honores militares en Colombia y será la figura fundamental en los actos por el centenario del Tratado de Amistad, firmado en La Paz el 19 de marzo de 1912.

Según el programa de su estancia, Morales iniciará sus actividades con una ofrenda floral a la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la Casa Museo Quinta Bolívar, del centro de Bogotá.

Luego se trasladará al Palacio Nariño, donde tendrá una reunión privada con el presidente Santos y participará en una encuentro ampliado de las dos delegaciones.

En la propia jornada, ambos estadistas firmarán una declaración conjunta y luego ofrecerán una conferencia de prensa, en la cual abordarán temas bilaterales, regionales y mundiales.

La agenda del encuentro entre los dos dignatarios incluye la VI Cumbre de las Américas, prevista para mediados de abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena.

También la próxima sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse a mediados de año en la ciudad de Cochabamba; el litigio marítimo que Bolivia sostiene con Chile desde hace 133 años, y la lucha contra las drogas, entre otros temas.

Asimismo, evaluarán los resultados de la III Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica, y de la Reunión en Materia de Educación, Cultura y Deportes, realizadas en La Paz los pasados 1 y 2 de marzo.

El gobernante boliviano será condecorado con la «Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro», al tiempo que la Alcaldía Mayor de Bogotá le entregará las Llaves de la Ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.

La visita de Morales a Bogotá concluirá con un «Encuentro de los Pueblos de Bolivia y Colombia», con la participación de delegados de pueblos indígenas, organizaciones sociales, fundaciones y colectivos culturales colombianos y de la comunidad boliviana en ese país.

Texto y foto/Prensa Latina