Inició semana aniversaria de la Escuela Venezolana de Planificación|EVP celebra 10 años impulsando la cultura de la planificación en el ámbito comunal

De acuerdo con Leonardo Bracamonte, presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (EVP), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, esta institución juega “un rol estratégico en el Proceso Revolucionario”, como una herramienta formativa con contenidos educativos contextualizados, “políticamente”, en “el campo de las luchas populares” y centrada en la elaboración de una cultura de la planificación en el ámbito comunal.

Estas apreciaciones fueron emitidas durante la actividad con la que se inició la celebración del décimo aniversario de la institución, realizada en la sede de la EVP, en la Rinconada, en cuya plaza central Bracamonte recordó que la fundación de la escuela, en el año 2006, formó parte de un conjunto de iniciativas con las que se buscaba “la recuperación de la política rectora del Estado venezolano en términos de la perspectiva estratégica de la planificación”.

UN SECTOR PRIMORDIAL

Bracamonte explicó que actualmente en la escuela se imparten clase de postgrado en planificación, sin embargo, precisó que el objetivo central “sigue siendo la elaboración de políticas estratégicas que respondan a las demandas de los sectores populares en término de su formación en materia de planificación”.

Al respecto, destacó el postgrado en planificación local, programa formativo con el que la institución privilegia la instrucción de funcionarias y funcionarios del Estado, así como la formación de quienes hacen vida en las instancias comunales del Poder Popular, a quienes Bracamonte señaló como “un sector primordial en la política de la EVP.

“Hemos privilegiado algunas zonas como áreas de trabajo y fundamentalmente vamos hacia las localidades a intercambiar saberes y experiencias”, declaró Bracamonte, quien destacó la incidencia de la EVP en dotar de una cultura de planificación en el ámbito de las comunas.

Durante su disertación Bracamonte invitó a los investigadores a realizar estudios que determinen el impacto de la EVP en el ámbito estatal. En este sentido, refirió que la escuela “es un institución que propicia la incidencia en las políticas estatales, que busca dotar las políticas estatales de un perfil estratégico (…) a largo plazo”.

RUMBO AL SOCIALISMO

La semana aniversario de la EVP comenzó con actividades en las que se homenajeó a las trabajadoras y los trabajadores de la institución con la imposición de condecoraciones por años de servicios y la premiación, entre compañeros, de las mujeres y los hombres más carismáticos, colaboradores, sensibles, cariñosos, puntuales y respetuosos, así como los más amigables, comelones, colaboradores y humanitarios. También hubo un reconocimiento a las y a los estudiantes más destacados en los últimos años y a los proyectos de investigación.

Manuel Briceño Méndez se desempeña como profesor en el área de geografía, ordenación del territorio y desarrollo sustentable. Para el instructor, la EVP forma parte de los instrumentos creados con el objetivo de formar a las nuevas generaciones que darán continuidad al Proyecto Bolivariano, como consecuencia de la transformación profunda del país.

En su opinión, la celebración de los diez años de la EVP es “el momento ideal” para hacer un balance y especialmente para fortalecer los espacios constituidos para ayudar a forjar el camino “rumbo al socialismo”.

ÚNICA

Para María Virginia Meirelles, estudiante de la maestría de planificación y de procesos sociales de transfusión al socialismo, la EVP “es una institución única a nivel mundial” en la que se plantea un espacio propicio para el debate actual de los procesos de transición, especialmente en Venezuela, donde se “está construyendo la patria socialista”.

Destacó la disposición de todos los elementos formativos de la institución para generar enlaces entre comunidades, academia y espacios de Gobierno. Al respecto, resaltó la claridad del lenguaje académico en cuanto a “la sinceridad” con la que se plantea la construcción del socialismo como meta del proceso bolivariano, y por ende, la necesidad de que esta meta sea un objetivo común, abordado desde todos los espacios de construcción creados en Revolución.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano