Responsable del homicidio de candidato presidencial|Ex congresista colombiano se entregó a la Justicia

El exministro y excongresista, Alberto Santofimio Botero, se entregó a la Fiscalía de Colombia para cumplir con la condena de 24 años de prisión impuesta por su responsabilidad como inductor en el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989.

El condenado se presentó ante las autoridades en el búnker de la Fiscalía, donde a esta hora se realiza la reseña y se establece el lugar de reclusión.

Este miércoles, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó una absolución a favor de Santofimio, quien había sido condenado el 12 de mayo de 2005 a esa pena, pero quedó libre en 2008, por orden del Tribunal Superior de Cundinamarca, que revocó una sentencia judicial condenatoria previa.

La Fiscalía apeló la decisión del Tribunal de Cundinamarca y este miércoles el alto tribunal ordenó su nueva detención.

Galán, quien apuntaba a la Presidencia de la República para el período 1990-1994, por el Partido Liberal (PLC), al que regresó tras haberse apartado algún tiempo para fundar el movimiento Nuevo Liberalismo, fue asesinado en una plaza pública, en agosto de 1989.

Santofimio fue ministro de Justicia en el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), senador y presidente del Congreso, y aspirante a la Presidencia de la República por el PLC.

El ex ministro siempre ha negado tener responsabilidad alguna con el asesinato, pese a que muchos testimonios aseguran que instigó a Pablo Escobar, el fallecido jefe del desarticulado cártel de la cocaína de Medellín, a hacerlo.

Santofimio admitió su amistad con el narcotraficante.

La Fiscalía y la Procuraduría General habían solicitado que se condenara al exministro «como coautor del concurso homogéneo de conductas punibles de homicidio agravado».

Fuente/YVKE