«Ex delegado» de Guaidó ante BID tiene nexos con ministro de finanzas ecuatoriano inmerso en crisis

El ex enviado del diputado a la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, mantiene nexos íntimos con el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, quien actualmente emplea políticas que mantienen a esa nación sumergida en una crisis económica.

Así lo indicó este viernes, el blog de investigación periodística, La Tabla, donde refiere que Hausmann quien fue ministro de Planificación en el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1992-1993) y que actualmente porta la nacionalidad colombiana concedida por el ex presidente Álvaro Uribe, tiene una especial afinidad con Martínez, a quien felicitó  por sus gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este mensaje difundido en la red social Twitter, en febrero pasado Hausmann manifiesta sentirse contento por las negociaciones entre el staff del FMI sobre un programa que suma 10.000 millones de dólares que incluye al BID y Banco Mundial (BM) con el Gobierno de Lenín Moreno.

Más tarde, cuando en Marzo Guaidó «nombra» a Hausmann como supuesto delegado ante el BID, el principal de la cartera de Economía en Ecuador, lo felicitó y alegó estar seguro de que su «rol como gobernador de Venezuela ante el BID impulsará el desarrollo económico y social de Venezuela. El cambio de un modelo fallido a uno que impulse el crecimiento sostenible es una muestra del liderazgo de Juan Guaidó».

La fraternidad entre ambos, fue sellada con otro cumplido de Hausmann en Twitter, donde agradeció a Ecuador por emitir un voto a favor para que éste fuera reconocido ante el organismo como el enviado de Venezuela.

«Mil gracias al gran ministro Richard Martínez, por el voto de Ecuador, por su apoyo y su amistad. La recuperación de Venezuela es crucial para acabar con el sufrimiento de los venezolanos y la crisis de refugiados que impacta a toda la región», escribió en Twitter, reseña La Tabla.

El panorama de aceptaciones y cumplidos cambió para el gran amigo de Martínez, cuando China le negó la visa de entrada al país asiático a Husmann, quien pensaba asistir a la asamblea anual del BID como representante de Venezuela, que se celebraría entre el 28 y 31 de marzo en Chengdú, a lo que Ecuador respondió inmediatamente ofreciéndose como sede para el evento que más tarde fue aprobado y se llevaría a cabo el 16 de julio.

El BID es el único organismo financiero que ha reconocido al «enviado» de Guaidó, muy distinta a la posición del FMI que tras reunirse en abril, no logró un consenso para acordar su validez y el BM por su parte, emitió una declaración donde recalcaba que para esta multinacional especializada en finanzas el único que puede ser garante de las leyes en Venezuela es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

T/AVN