A 13 días del derrumbre de la mina|Ex director de estatal minera asegura que chilenos atrapados están con vida

Familiares de los 33 mineros atrapados en la mina de San Sebastián, en el desierto de Atacama, rezan y colocan velas cerca de la entrada de la misma

El ex director chileno de Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Anton Hraste, dio esperanzas este miércoles a los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José (norte) al afirmar que los trabajadores se encuentran con vida a pesar de los 13 días que llevan bajo tierra.

El ex funcionario explicó a los medios que se presume que los trabajadores se encuentran en un refugio de la mina que sería el más seguro de todo el yacimiento, por lo que se muestra optimista de que algunos de ellos estén bien físicamente.

«Creo que quienes no fueron afectados directamente por el derrumbe del pasado jueves 5 de agosto, están ilesos. No en el aspecto psicológico, pero sí en el físico», indicó.

Añadió que mientras se desempeñó como director del organismo hasta 2007, impidió por todos los medios «reabrir esa mina» y reconoció que «hubo una incompetencia» de parte de las actuales autoridades al permitir trabajos allí.

Por su parte, el gobierno chileno admitió el miércoles que debió tomar acciones para evitar la lamentable situación que tiene bajo tierra a 33 obreros de una mina de cobre sin que hasta la fecha de tenga certeza de su estado real.

En ese sentido, agregó que el pasado 6 de agosto, al día siguiente del derrumbe, la Administración de Santiago recibió un informe sobre el incumplimiento de normas de seguridad en la mina San José.

«Después de todos los antecedentes, estamos claros que debimos haber tomado acciones», aclaró la víspera la ministra del Trabajo, Camila Merino, para dar cuenta del informe realizado por la Dirección del Trabajo luego del accidente en el mismo yacimiento el pasado 3 de julio donde un obrero resultó herido.

La ministra expresó que la responsabilidad de cerrar o mantener abierto un yacimiento recae sobre Sernageomin, quien es el ente con mayores atribuciones técnicas, de acuerdo a Merino.

«Cuando se produce un accidente minero como el del 3 de julio, la empresa está obligada a autosuspender las faenas, y quien está facultado para levantar la suspensión es el Sernageomin», aseguró.

A ese respecto, Anton Hraste subrayó que «la Dirección del Trabajo sí puede cerrar un yacimiento» e, incluso, tiene más soporte legal que el Sernageomin para paralizar cualquier faena minera.

Hraste se presentó voluntariamente ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

El ingeniero Andrés Sougarret, funcionario de la mina El Teniente, la más grande del mundo y quién está a cargo de las labores de rescate, explicó que se analizan nuevos planos del socavón para establecer alternativas de acceso, pues resaltó que el trabajo «es bastante más lento» que el esperado por los demás expertos.

El pasado 5 de agosto, un derrumbe en la mina San José dejó a 33 mineros atrapados y desde entonces se han emprendido labores de rescate sin resultados palpables.

F/TeleSUR