Para su uso pacífico|Ex director general de AIEA reitera derecho iraní a enriquecer uranio

Conforme al artículo número 4 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), la República Islámica de Irán, así como otros países miembros, tiene derecho a enriquecer uranio, así ha asegurado el ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Hans Blix.

En una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias ‘Fars’, el diplomático sueco ha indicado que en el proceso de diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, la contraparte ha admitido que el país persa puede y debe aprovechar la capacidad nuclear.

Luego de enumerar las funciones pacíficas de la energía nuclear, Blix ha destacado los progresos de Irán en muchos de esos sectores, razón por la cual “no creo que EE.UU. ni otros países hayan cuestionado” su alcance de tecnologías modernas y su capacidad para utilizarlas.

Asimismo ha resaltado la intención del Gobierno de Irán de despejar las preocupaciones que existen sobre su programa, y ha calificado de “muy buenas” las medidas adoptadas a este respecto.

“Todas las partes esperan poder encontrar una solución que supere los problemas”, además de hacer frente a los que obstaculizan este proceso, ha expresado Blix, para después anotar que este acuerdo podría representar un éxito “grande y único”.

No obstante, el asesor del presidente estadounidense para Asuntos Nucleares, Gary Seymour, ha hablado en la jornada de este martes sobre un proceso más largo de seis meses para los diálogos Irán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Este 13 de mayo, la delegación negociadora nuclear iraní, encabezada por el canciller Mohamad Yavad Zarif, viajó a Viena, capital de Austria, para dar inicio a otra ronda de diálogos entre Irán y el G5+1, que se centra en la redacción del texto de un acuerdo global sobre el programa de energía nuclear iraní.

T / Hispantv