Condenado en el 2005 por nexos con paramilitares| Ex jefe de inteligencia de Uribe será juzgado por espionaje

Jorge Noguera

El exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, Jorge Noguera Cotes, fue llamado a juicio este lunes por su presunta participación en escuchas ilegales a opositores, periodistas, magistrados y personales público, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

A Noguera se le imputan los delitos de “concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, ambos agravados y en concurso heterogéneo y sucesivo”, según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

El texto también expone los delitos de «violación ilícita de comunicaciones en concurso homogéneo y sucesivo, y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, también en concurso homogéneo y sucesivo, y agravados».

Noguera fue director del DAS entre 2002 y 2005; y se encuentra preso en Bogotá, desde diciembre de 2008, tras ser hallado responsable de permitir la infiltración de paramilitares en el organismo de inteligencia.

La Corte Suprema condenó a Noguera, en septiembre de 2011, a 25 años de prisión por nexos con paramilitares y por el asesinato, en 2004, de un profesor universitario, Alfredo Correa De Andreis.

Esa fallo incluye una multa por el valor de seis mil 510 salarios mínimos y la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de veinte años. También deberá pagar indemnizaciones por 300 salarios mínimos a familiares de Correa De Andreis.

El espionaje se extendió durante gran parte de los dos Gobiernos de Uribe y sus objetivos generalmente fueron magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

Con Noguera, suman al menos 20 antiguos funcionarios de la administración uribista vinculados con las investigaciones de este espionaje, de los cuales una decena ya han sido condenados por este escándalo.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo