«Se evidenció que hay una América dividida»| Ex presidente colombiano afirma que Cumbre de las Américas fue “un fracaso”

Andrés Pastrana

El expresidente colombiano Andrés Pastrana consideró este miércoles que la recién concluida Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias fue un fracaso.”No tener una declaración final es un fracaso de la Cumbre, eso significa que la Cumbre no dio el resultado esperado”, manifestó Pastrana en una radioemisora local.

El ex mandatario también calificó de desafortunada la declaración del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien señaló que el balance del foro hemisférico fue satisfactorio.

En opinión de Pastrana la diplomacia colombiana debió trabajar con por lo menos cuatro meses de anticipación una declaración conjunta con todos los cancilleres de los países que participaron.

Respecto a la tensión que se generó con Argentina por no haber manifestado Santos el tema de las Malvinas en el discurso de apertura del foro, sostuvo que ello pudo solucionarse con una declaración diplomática.

En esa declaración “Colombia debía expresar su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que era lo esperado por la presidenta Cristina Fernández”, indicó Pastrana.

Para Pastrana en este tipo de cumbres temas sensibles como el de las Malvinas y el de las drogas no se deben tratar de frente a la opinión pública, pues son temas de absoluta reserva y de cuidado político.

A su vez Pastrana opinó que la Cumbre evidenció que hay una América dividida.

Analistas que siguieron de cerca la VI Cumbre de las Américas resaltan que terminó sin consenso y se evidenció su posible extinción, así como que nuevamente Estados Unidos puso la nota discordante y desbalanceó los cimientos de los puentes que intentó colocar Santos en la región.

Washington insistió en aislar a Cuba, pese al reclamo de América Latina y El Caribe por integrar a la isla a esos foros, al tiempo que en el tema de las Malvinas y la política actual contra las drogas generó posiciones encontradas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/CubaDebate

en en venevision ví un programa en el cual estaba una anaista internal vs.un senador del parlatino del psuvnora allí la tal analista decía que lo de cuba en la cumbre era una alaraca sin sentido porque cuba ha manifestado no interesarle pertenecer a la union de republicas americanas. claro q le interesa,lo que esa sra. iglo q tienenora es q el pueblo de cuba es un puebaaylo q tiene dignidad: cuba no va a estar allí cuando quienes la expulsaron de la union de republicas americanas son los mismos q hoy se oponen a q la isla sea invitadas a esas cumbres y atacan a su gobierno y a su pueblo inmisericordemente,además esas cumbres obsoletas no conducen a nada y casi nunca hay una declaraion final por falta de consensos.