Este jueves|Examinan en Panamá compromisos bancarios mundiales

Los compromisos de la banca mundial relacionados con los estándares de Basilea II y Basilea III son examinados este jueves en Panamá en dos reuniones internacionales con ejecutivos financieros de 36 países de América y España.

Se trata de la XV Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la VI Reunión de Alto Nivel del Instituto de Estabilidad Financiera.

Ambas forman parte del Comité de Basilea establecido en 1974 por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Diez que dio origen a los estándares adoptados en tres reuniones entre 1998 y 2007: Basilea I, Basilea II y Basilea III.

Los estándares que analizan en Panamá son parámetros muy técnicos de supervisión e información como las denominadas pruebas de estrés, tratamiento de instituciones sistémicas, y principios básicos revisados, un amplio grupo de prerrequisitos numerados sobre regulaciones y otras obligaciones.

Stefan Ingves, presidente del Comité de Basilea en Supervisión Bancaria y gobernador del Banco Central de Suecia, realizó una presentación especial del enfoque actual del Comité de Basilea y los retos de implementación de esos estándares.

Recordó que la ASBA tiene entre sus objetivos promover un diálogo activo y productivo en relación con los retos que para las Américas se presentan en materia de supervisión y regulación financiera.

En su discurso de bienvenida, el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, señaló que los esquemas regulatorios y una supervisión efectiva, cumplen un papel esencial en favor de la estabilidad de los sistemas financieros de la región.

Basilea II y III, recordó, promueven la creación de amplias agendas de reforma y ajuste en las infraestructuras de regulación y supervisión global para mejorar la gestión integral de riesgos en las finanzas internacionales.

Etiquetas