Excanciller Patiño recibe asilo de México por «persecución política» del Gobierno ecuatoriano

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño confirmó a Sputnik que México le concedió asilo debido a la «persecución política» que sufre del actual Gobierno de su país.

«Yo llegué en abril a México y le pedí al Gobierno mexicano que me conceda la calidad de refugiado por razones políticas y me la acaban de dar. El 2 de septiembre México reconoce que yo soy un perseguido político del Lenín Moreno, lo cual agradezco mucho», dijo Patiño a Sputnik.

Patiño salió de su país el 17 de abril; había rumores de que el excanciller estaba en México, pero recién este 4 de octubre lo confirmó a Sputnik.

La justicia de Ecuador dictó el 18 de abril pasado prisión preventiva contra Patiño para que responda por el delito de instigación, y solicitó a Interpol (policía internacional) una orden de captura ¡luego de que el exministro abandonara el país.

Lo Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional lo acusa del delito de «instigación», luego de que en 2018, en una asamblea partidaria en Latacunga, provincia de Cotopaxi (centro), dio un discurso en el que afirmó: «Vamos a prepararnos para la represión, tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo».

Patiño dijo a Sputnik que el Gobierno «democrático» de México vio su situación «sin inventarse ninguna cosa y viendo la realidad», por lo que realizó un informe de 56 páginas fundamentando el asilo.

«Me dieron el asilo no porque somos amigos, sino porque vieron la realidad y realizaron un informe absolutamente documentado de la persecución (…) La situación que estamos viviendo en Ecuador se parece a las dictaduras que se dieron en el Cono Sur entre los 60 y 70», agregó.

Dijo que por el mero hecho de haber dado un discurso en una reunión política, pidiendo a la militancia que fuera a las calles sin violencia, es «perseguido» por instigación al delito.

«El (actual) canciller de Ecuador vino a México a pedirle a las autoridades que no me concedan el refugio; le preguntaron por qué y les contestó que el señor Patiño no es un perseguido político, es un delincuente ¿Pero qué delito cometió?, le preguntaron las autoridades mexicanas, y el canciller ecuatoriano dijo que dio un discurso pidiéndole a la gente que salgan a las calles. Le contestaron, bueno señor, si fuera por eso, el presidente de México, Andrés López Obrador viviría en la cárcel», relató.

Patiño fue canciller entre 2010 y 2016 y ministro de Defensa (2016-2017) del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

T/Sputnik
F/Archivo