Exceso de ejercicio puede provocar problemas cardíacos

Las personas que practican deporte más de 7,5 horas a la semana tienen el doble de riesgo de sufrir la calcificación de las arterias coronarias, revela un nuevo estudio.

Este trastorno conlleva problemas cardíacos, indica un comunicado publicado por la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU), que llevó a cabo una investigación al respecto durante los últimos 25 años.

El equipo de científicos ha venido indagando durante este cuarto de siglo el estado de salud de 3175 estadounidenses que, a principios del estudio, tenían de 18 a 30 años.

Se dividió a todos los participantes en tres grupos: los que hacían deporte menos de lo necesario, es decir, menos de 150 minutos a la semana; los que destinaban a las actividades físicas un tiempo promedio; y, por último, los que practican ejercicios tres veces más de lo normal.

Al contrario de las previsiones científicas, paradójicamente, los elevados niveles de la actividad física correspondían al aumento de la calcificación de las arterias coronarias. Y cuando el calcio se deposita en las arterias coronarias, esto se traduce en estadios avanzados de arteriosclerosis.

Los miembros del tercer grupo de estudio, es decir, las personas que practican deporte más de lo normal, presentaron unos síntomas de la calcificación de las arterias coronarias tres veces más frecuentes que sus colegas de la primera categoría.

Al revisar la correlación entre estos datos con el sexo y color de piel, los estudiosos descubrieron que los hombres con la piel blanca son los más vulnerables. En este grupo específico, la probabilidad de sufrir de calcificación en las arterias coronarias subió hasta el 86 % cuando alcanzaban la mediana edad.

Todavía queda por explicar por qué los hombres con la piel oscura carecen de este tipo de problemas.

T/Hispantv
F/Archivo