Exclusión: Las mujeres tienen menos posibilidades de recuperar empleos tras la pandemia

Las mujeres están en desventaja con respecto a los hombres para volver a sus empleos durante la recuperación de la pandemia de Covid-19, alertó hoy el portavoz adjunto del secretario general de ONU, Farhan Haq.

El vocero se hizo eco de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que habrá 13 millones menos de mujeres empleadas en 2021 en comparación con 2019, mientras el nivel de empleo de los hombres se habrá recuperado a los niveles de ese último año.

Además, precisó el portavoz, solo el 43,2 por ciento de la población femenina en edad laboral del mundo estarán empleadas en 2021, en comparación con el 68,6 por ciento de los hombres.

De acuerdo con el reporte de la OIT, ellas han sufrido pérdidas desproporcionadas de empleo e ingresos debido a su mayor representación en los sectores más afectados, como el alojamiento y los servicios alimentarios, y el sector manufacturero.

En tanto, las Américas experimentó la mayor reducción del empleo de mujeres como resultado de la pandemia, con 9,4 por ciento.

Según investigaciones de diversas agencias de Naciones Unidas, la pandemia empujó a más mujeres a la pobreza, al desempleo y a un menor acceso a servicios médicos y educativos, incluida la salud sexual y reproductiva.

Por eso, el organismo multilateral aboga por implementar leyes y políticas para apoyar a las féminas en puestos de liderazgo, y también abordar problemas como la violencia de género.

El secretario general de la ONU, António Guterres, insiste en que las mujeres deben estar en el centro de la recuperación de la pandemia y destaca los aportes que ellas brindan en la primera línea de enfrentamiento ante la Covid-19.

T/Prensa Latina
F/Archivo