Exclusiva del presidente Maduro a Radio Rebelde de Argentina: Comisión de la Verdad demostrará situación real de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este sábado 5 de agosto que la oposición política en Venezuela es esencialmente y estructuralmente violenta.

En una entrevista concedida al programa Rompiendo Moldes, que transmite Radio Rebelde de Argentina, el jefe de Estado criticó a la dirigencia de los partidos políticos de la derecha, a pesar de tener todas las garantías, tomaron el camino del derrocamiento del Gobierno nacional por la vía de manifestaciones violentas y de terrorismo, que a la fecha registran más de 100 víctimas mortales y daños a instituciones públicas, privadas y establecimientos comerciales en distintos puntos del país.

Mencionó que ante esa postura antidemocrática se celebraron en Venezuela las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como espacio para el diálogo nacional por la paz y estabilidad del país.

No obstante, “después de toda esta andada de violencia la oposición va a inscribir su candidatura» a las elecciones regionales que se van a desarrollar en diciembre de este año y, en contexto, “la oposición tiene garantías de toda participación política», agregó Maduro.

Recordó que la convocatoria de la ANC derivó de las constantes negativas de la oposición de dirimir las diferencias mediante el diálogo, ya que están subordinados a un plan intervencionista contra Venezuela.

«Nosotros somos víctimas de una agresión internacional, que tiene su capítulo nacional con una oposición que se ha subordinado absolutamente a un plan intervencionista, que tiene como objetivo llevar al caos a Venezuela, y para ello viene aplicando varias fórmulas», denunció.

COMISIÓN DE LA VERDAD Y LEOPOLDO LOPEZ

El presidente Maduro habló en la entrevista de varios temas, entre los cuales se refirió a la situación del dirigente del partido político de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, a quien la mediática internacional “ha convertido en el héroe de la derecha mundial».

“López forma parte de la mediática mundial. La oposición quiere que sea el presidente de Venezuela», pero, en contra parte, desde la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente, a instalarse este sábado, se convocará un grupo de expertos en materia de Derechos Humanos para que vean la situación real de Venezuela.

ORTEGA DÍAZ

Por otra parte, Maduro informó que sobre la Fiscal General de la República “hay un proceso (judicial) por un conjunto de irregularidades permitidas por el Ministerio Público”, que a nivel de opinión internacional “estamos dispuesto a aclarar estas situaciones”, pues “es un asunto doméstico” .

Ortega Díaz “está en proceso de juicio”, porque ella mintió de manera pública, notoria y comunicacional, y “el juicio está en pleno desarrollo”, precisó.

CONFERENCIA EPISCOPAL OPOSITORA

El presidente Maduro también señaló que la mayoría de “los obispos principales de la Conferencia Episcopal de Venezuela son opositores», dada su marcada posición política a favor de la derecha.

“Lamentablemente no tiene capacidad pata razonar (…) y, lamentablemente, han influido en la posición política en la secretaria de Estado de El Vaticano”, pero «una cosa somos los cristianos, el pueblo de Cristo, otra la estructura de la Secretaría de Estado del Vaticano».

Apuntó que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, se «ha puesto al servicio de la agresión contra la Revolución Bolivariana, el gobierno legítimo de Venezuela y Venezuela como un todo».

Aclaró al mismo tiempo que desde Venezuela “oficialmente no se nos ha entregado el comunicado del Papa Francisco sobre la Constituyente».

MERCOSUR

Igualmente, Maduro habló sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), institución que “ha sido el Ministerio de Colonia de los intereses imperialistas de EEUU» y cuestionó los ataques desde los gobiernos de derecha que integran el Mercado Común del Sur.

Aseguró que “a Venezuela no la sacarán del Mercosur jamás” y afirmó que unas oligarquías que actualmente gobiernan Brasil no podrán y “quedarán marcados para la historia”.

Explicó que se trata de la persecución ideológica que inició la triple alianza de Brasil, Paraguay y Argentina, en el Mercusur, al destacar que Venezuela se ha apegado a todos los reglamentos del organismo multinacional.

«Nadie nos sacará del Mercosur así tomen medidas ilegales como las que han tomado», sostuvo.

En ese contexto, Maduro calificó como una “obsesión fatal” las expresiones del presidente de Argentina Mauricio Macri, “que no es normal” y que además amenaza de quitar la Orden de San Martín a Venezuela.

«Que Macri se ocupe de los problemas de Argentina y que deje su obsesión con Venezuela (…) Nadie nos sacará del Mercosur así tomen medidas ilegales como las que han tomado», indicó.

AMENAZAS IMPERIALES

Sobre las amenazas a Venezuela por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no oculta su interés por las reservas petrolera de Venezuela, Maduro consideró que el mandatario norteamericano “es un experimento extraño en EEUU. Ellos vienen a dar órdenes» a Venezuela, pero en la Patria de Bolívar «desde hace 18 años hay una Revolución».

Finalmente, Maduro recordó que «históricamente Estados Unidos se ha creído el dueño de América Latina».

Texto/CO
Foto/Archivo