Odeen Ishmael estuvo acreditado en Venezuela del 2003 al 2011|Exembajador guyanés sugiere a dirigentes de su gobierno reunirse con diputados electos de la MUD

El diplomático guyanés retirado, Odeen Ishmael dijo esta semana, que la coalición de oposición venezolana que conforma la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), va a querer ver una ‘mejora’ en las relaciones con Guyana.

En una entrevista con reporteros nacionales y extranjeros, expresó que se deben analizar cuidadosamente las implicaciones de los cambios políticos que ‘surgieron’ en Venezuela a raíz de las elecciones parlamentarias.

Quien fuera embajador de Guyana en Venezuela de 2003 a 2011, en torno a la exploración petrolera en las costas de la zona en disputa, declaró que “el cambio en la legislatura en Venezuela no debería determinar si Guyana debe o no continuar con su propia exploración y perforaciones por petróleo en las costas”.

Consideró que no va a haber un cambio en la política venezolana en relación a su reclamo por la región del Esequibo, “sin embargo esto no debe impedir que los dirigentes políticos guyaneses de encontrarse con los nuevos dirigentes de la Asamblea Nacional para discutir lo del Esequibo con el objetivo de averiguar cuál es su posición sobre el tema”.

“Es importante conocer cuál es la posición de la MUD en lo que respecta a la solicitud que se le realizó al Secretario General de la ONU para poner el tema sobre la frontera entre Guyana y Venezuela en manos de la Corte Internacional de Justicia”, aseveró Ishmael.

Sobre el posible criterio unificado entre la MUD y el PUSV en torno a la controversia de la frontera, Ishmael aseveró que “los dos grupos tienden a unificarse en relación al tema (…) pero nuestros acercamientos diplomáticos pueden determinar si hay cambios. Una de las personas más influyentes en la MUD es el Dr. Sadio Garavini, un ex embajador venezolano en Guyana durante los años 80. Él siempre ha estado pendiente para cementar mejores relaciones con Guyana. Por lo tanto, sería útil iniciar las conversaciones con él”.

F/Traducción por Ana Maneiro del Guyana Chronicle
F/Guyana Chronicle