Exgerentes de PDVSA filtraban información estratégica de la industria a EEUU

El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó este sábado que los exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA); Alfredo Marcial Chirinos Azuaje (exgerente general de Operaciones de Especialidades) y Aryenis Coromoto Torrealba Barrios (exgerente general de Operaciones de Crudo) filtraban información estratégica de la industria petrolera a Estados Unidos (EEUU).

En una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro Reverol señaló que los documentos enviados por los exgerentes a la nación norteamericana, permitía que la administración de Donald Trump tuviera conocimiento de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional para sortear las medidas coercitivas impuestas por EEUU.

«No se trata de una simple fuga de información, hay que dejarse de eufemismo (…) Se trata de un acto de traición a la patria. Las sanciones contra el pueblo de Venezuela son un crimen», enfatizó Reverol.

«El resultado arroja que todas las empresas, buques, que aparecieron en los documentos incautados en la residencia de estos traidores fueron sancionados, es decir que la agresión imperialista contra Pdvsa fue sustentada en informes confidenciales y estrategias que tenían en su poder» estos altos gerentes de la estatal petrolera, agregó el titular del ente ministerial.

Durante las investigaciones — detalló —, se allanaron las oficinas y el hogar de la pareja, en la que se incautaron «documentos con información confidencial y sensible de la estatal petrolera».

Varios de estos documentos fueron publicados por portales web de la derecha venezolana, en la que especificaban que la información era suministrada por personal interno de la empresa.

De igual forma, se encontraron archivos de reportes de producción por año, volúmenes de crudo a comercializar en el extranjero de enero a abril de 2019, en la que se detallaba clientes y los productos de comercialización; coordenadas de los buques, entre otros documentos de seguridad.

Por esta razón, advierte Reverol, «el gobierno estadounidense nos tenía registrado fichado inscritos como personas de alto valor, de alto perfil», debido a al información que filtraban estos exgerentes de PDVSA.

Texto/AVN
Foto/Archivo