ExGuardia de Honor Presidencial vincula a Julio Borges con planes de Golpe de Estado

El teniente coronel Ovidio Carrasco Mosqueda, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Comunicación de la Guardia de Honor Presidencial del Palacio de Miraflores, y que estuvo implicado en el intento de magnicidio -en grado de frustración- contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, vinculó directamente al dirigente político de extrema derecha, Julio Borges, con los planes de Golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, relató que Carrasco Mosqueda confesó haber tenido un contacto telefónico con Borges para comunicarle -días antes- que el jefe del Estado venezolano asistiría el sábado 4 de agosto -día del atentado con drones y explosivos-  a la Avenida Bolívar de Caracas, para participar en la conmemoración del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

De acuerdo con informaciones de inteligencia y contrainteligencia, el ministro Jorge Rodríguez mostró un video donde el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo -detenido por los cuerpos de contrainteligencia – delató la participación de Ovidio Carrasco Mosqueda, quien fue reclutado por Julio Borges, para facilitar el asesinato del jefe del Estado venezolano.

«Carrasco está enlazado con Fernando Albán, debe establecerse que ellos eran de enlace directo. Entre las cosas que pidió Carrasco a Borges fue residencia en Estados Unidos y cupos en universidades para sus hijas», agregó Rodríguez.

 

Rafael Ramírez, Ortega Díaz, Rodríguez Torres,
Clíver Alcalá y García Plaza intentaron contactar a los
cabecillas del Golpe de Estado contra Maduro

Durante los testimonios recopilados, García Palomo testimonió que el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, la exfiscal de la República, Luisa Ortega Díaz (y sus esposo, el exdiputado German Ferrer), así como el militar Hebert García Plaza, intentaron contactarlo días antes del intento de golpe de Estado que pretendía perpetrar durante los últimos días de enero y primeros días de febrero.

¿Cómo fue detenido García Palomo?

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información detalló que los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia del Estado venezolano engañaron al militar retirado, García Palomo (agente tutleado por la CIA), haciéndole creer que una unidad militar iba a alzarse en Caracas.

«Toda la operación de penetración García Palomo a Venezuela fue una operación que veníamos siguiendo desde los servicios de inteligencia del país. Ellos creían que habría un alzamiento militar (…) Cuando lo capturamos encontramos todos los equipos, brazaletes, armamentos, identificaciones falsas, entre otras cosas. García Palomo confesó que tenían tres días para dar el golpe militar», especificó Rodríguez, quien también acotó que este militar retirado había entrado a Estados Unidos, Chile, Colombia y Brasil entre entre noviembre de 2018 y enero 2019.

Subrayó que desde el actual presidente de Colombia, Iván Duque, pasando por Julio Borges,  María Corina Machado y el periodista de CNN, Fernando del Rincón, habían hecho declaraciones anticipadas sobre los actos violentos que pretendían perpetrarse -entre el 27 de enero contra el Gobierno Bolivariano.

Posterior a su aprehensión, Oswaldo García Palomo testimonió que sus objetivos militares eran la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda​​ (conocida como La Carlota), el Palacio de Miraflores y el Batallón Fuerte Tiuna, así como la destrucción de la red comunicaciones en la capital.

Confirmada implicación de Duque , Santos
y un agente de la CIA

El actual presidente de Colombia, Iván Duque; el expresidente José Manuel Santos; un funcionario de alto rango de la Policía Nacional Colombiana; un exdirector de Protección Civil y miembro del partido de ultraderecha Voluntad Popular (se refiere a Antonio Rivero); y un agente de la CIA, están involucrados en el intento de magnicidio en grado de frustración contra Nicolás Maduro, confesó el exmilitar retirado García Palomo, quien también señaló que los entrenamientos militares para estas operaciones venían efectuándose desde hace tiempo.

Finalmente, el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, compartió un video donde García Palomo reconoce haber tenido un contacto con Julio Borges, con el objetivo de derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Estaba dispuesto a todo», dijo.

T/Luis Lovera Calanche
F/@Mippcivzla