Un líquido subenfriado|Exhiben nuevo material que reacciona al tacto

Científicos estadounidenses exhibieron hoy un líquido subenfriado que al ser frotado por otro cristal comienza a solidificarse, brilla intensamente y a la luz ultravioleta obtiene un color amarillo.

Un equipo de la Universidad de Michigan expuso el material, que se mantiene líquido aún cuando está por debajo del punto de congelación, pero se vuelve sólido al instante de ser tocado.

Estudiando una sustancia química llamada DPP (dicetopirrolopirrol), los científicos descubrieron que, jugando con las cadenas laterales de las moléculas, podían alterar la forma de su comportamiento por debajo de su punto de congelación.

Eso significa que eran capaces de hacer que las moléculas permanecieran en estado líquido cuando se enfriaban por debajo de su temperatura de fusión, que es de 134 grados celcios.

Normalmente ese también sería el punto de congelación del material, pero en lugar de ello las moléculas permanecían en un estado líquido subenfriado estable.

Además, el grupo encontró que el material se cristalizaba cuando se frotaba con otro cristal, cambiando de rojo oscuro a amarillo brillante bajo la luz ultra violeta.

El elemento puede ser útil para la creación de mejores sistemas de almacenamiento de memoria para computadoras o sensores médicos.

T/Prensa Latina