Temen colapso de la ciudad|Exhortan a la Alcaldía de Maracaibo iniciar limpieza de alcantarilllas y cañadas

Temen colapso de la ciudad|Exhortan a la Alcaldía de Maracaibo iniciar limpieza de alcantarillas y cañadas

La concejala del municipio Maracaibo, Egda Vílchez, instó a la alcaldesa de la jurisdicción a cumpla con el artículo 178 de la Constitución de la República que la obliga a limpiar y hacer mantenimiento del sistema de alcantarillados y cañadas.

Aseguró que cuando comience la temporada de lluvias Maracaibo colapsará por la cantidad de basura acumulada en los afluentes naturales. “Podríamos tener una tragedia si la alcaldesa no cumple con sus funciones, vemos con preocupación como ya está empezando a llover y la señora no ha ejecutado ningún plan de limpieza”.

La edil informó que el Concejo Municipal le aprobó en el presupuesto 2016 un total de 105 millones de bolívares, que “supuestamente” estaría destinado a la limpieza de cañadas y colectores.

“Ahora vemos con estupor como la ciudadana alcaldesa dice que esos recursos no le son suficientes, y le recuerdo que se le aprobó la cifra que ella misma solicitó”, sostuvo.

Vílchez explicó que del total del presupuesto aprobado, 30 millones se dirigieron a la instancia de Servicio Público y Mercados Paramunicipales, 15 millones para otro instituto paramunicipal, 10 millones para el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), una partida genérica de 30 millones de bolívares para la limpieza de sectores varios, y 20 millones para un plan de saneamiento ambiental.

“Hasta la fecha no se ha visto ningún plan especial que nos limpie las cañadas de tantas basura que las comunidades ya no hallan donde lanzar porque tampoco les recogen los desechos”, expresó.

TyF/ Yajaira Iglesias