A raíz de la sequía provocada por el fenómeno El Niño|Exhortan a población de Ciudad Guayana a contribuir con la prevención de incendios

Las autoridades de los Bomberos Municipales de Caroní, en el estado Bolívar, instaron este lunes a las comunidades organizadas, trabajadores y jóvenes estudiantes de Ciudad Guayana a sumarse activamente a las campañas de prevención de incendios forestales en las zonas urbanas y periurbanas de esta localidad, cuya incidencia ha aumentado considerablemente a raíz de la sequía provocada por el fenómeno climatológico «El Niño».

El secretario de Seguridad de la alcaldía guayacitana y comandante de los Bomberos Municipales, José Zamora, señaló que es indispensable el uso racional y la protección de las áreas verdes y espacios públicos.

Tras aclarar que a la fecha no se han registrado víctimas ni pérdidas materiales en el municipio Caroní, Zamora, señaló que los cuerpos bomberiles se han atendido gran cantidad de reportes de fuego en montes, islas de avenidas, terrenos de escuelas, áreas vegetales urbanas y otros espacios vegetales.

Indicó que en la mayoría de los casos estos fuegos son provocados, entre otras cosas, por colillas de cigarrillos encendidas arrojadas sobre las áreas verdes o la quema de basura.

Asimismo, las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Ciudad Guayana, que superan los 32 grados, provocan incendios por la presencia de botellas y vidrios rotos y otros elementos que incrementan la intensidad de la luz solar y provocan la ignición de maleza seca, ramas y basura acumulada en los alrededores de viviendas y edificios.

Recalcó que el humo generado por estos incendios también ha incrementado el número de casos de personas afectadas por enfermedades respiratorias.

«El combate de incendios forestales en el municipio es una tarea que le compete a todos los sectores de la población», recalcó Zamora, quien señaló que la Alcaldía de Caroní viene trabajando con las comunidades «para articular planes y programas orientados a la prevención de siniestros y lesionados».

A tal fin, señaló que los vecinos pueden colaborar manteniendo limpios de desechos las áreas verdes de sus hogares y espacios públicos cercanos, así como manteniendo un bajo nivel de la maleza.

Los productores agrícolas de las parroquias periféricas de Ciudad Guayana también pueden contribuir manteniendo cortafuegos en sus áreas de cultivo, que impidan que cualquier fuego en una zona se expanda a las aledañas.

T/AVN
F/Archivo

EL MUNICIPIO CARONI PARECE UN PUEBLO DEL OESTE,AQUI NADA FUNCIONA BIEN EN PRIMER LUGAR EL DERROCHE DE LUZ ES TERRIBLE LUMINARIAS ENCENDIDAS TODO EL DIA EN AVENIDAS,BARRIOS Y URBANIZACIONES,LOS CHOFERES DE BUSES AUMENTARON EL PASAJE DE 20 BS A 30BS,LOS LAVADOS DE AUTOS PULULAN POR TODOS LADOS,LA BASURA NOS TIENE INVADIDOS POR TODOS LADOS Y LA GUINDA LOS INCENDIOS,PERO TAMBIEN HAY OTRA PLAGA TERRIBLE,EN LOS BARRIOS AHORA LOS FINES DE SEMANAS SE HAN PUESTO DE MODA UNAS MINITECAS CON UN RUIDO ESPANTOSO QUE NO DEJA DORMIR A LOS VECINOS,LO TERRIBLE ES QUE CADA JOVEN QUE ENTRA DEBE PAGAR 1000BS,SI MIL BS ALLI CONSUMEN LICOR,ALLI USAN ARMAS,Y CUANDO SE TERMINA EL DESORDEN SE ORINAN EN LOS JARDINES DE LAS CASAS Y HACEN SUS NECESIDADES,ASI VIVIMOS AQUI ,REPITO ESTE EN UN MUNICIPIO SIN LEY.