Los cuerpos corresponden a 7 campesinos|Exhuman en Colombia cadáveres de asesinados por paramilitares

Fiscales de la Unidad de Justicia y Paz recuperaron los cuerpos de siete campesinos asesinados entre 1996 y 1998 por las paramilitares Autodensas Unidas de Colombia (AUC) en el municipio San Pedro de Urabá, en el norteño departamento de Antioquia.

Los cadáveres fueron exhumados en un sector cercano a la finca La 35. Según los investigadores, tres se hallaban en una sola fosa y los cuatro restantes en fosas individuales.

De acuerdo con la información recopilada, el homicidio fue realizado por integrantes de la denominada Casa Castaño de las AUC, bajo el mando de Carlos García, alias Doble Cero.

Las pesquisas contaron con el apoyo de peritos en criminalística del Cuerpo Técnico de Investigadores de Medellín (la capital antioqueña), el Batallón Vélez de la Brigada XVII del Ejército Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional.

Carlos Castaño, quien se erigió como el principal jefe de las AUC, es considerado por las autoridades judiciales el máximo responsable del asesinato de miles de campesinos y los activistas políticos de izquierda Bernardo Jaramillo, Carlos Piazarro y Jaime Pardo Leal.

Junto a sus dos hermanos (Vicente y Fidel) lideró las bandas narcoparamilitares a finales de la década de los 90. Fue asesinado el 16 de abril de 2014 supuestamente por otros grupos paramilitares en pugna.

Texto/Prensa Latina