Políticos e intelectuales de España se movilizan por el pueblo saharaui |Exigen al Gobierno español que presione a la ONU para poner fecha al referéndum saharaui

Más de 60 personalidades de la cultura y representantes políticos, entre ellos Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han exigido al Gobierno en funciones que, como potencia administradora del Sáhara Occidental, presione a la ONU durante su próxima presidencia del Consejo de Seguridad para poner fin a su proceso de descolonización y establecer una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

En diciembre, el Estado español inicia la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU como culminación de su participación durante dos años como miembro no permanente. El movimiento pro saharaui solicita al Ejecutivo que utilice su posición e impulse «un debate sensato para que el Sáhara Occidental deje de ser un territorio no autónomo”.

Para lograr el fin de un conflicto que ha dejado cerca de 150.000 refugiados, los firmantes solicitan el establecimiento de una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita «la expresión libre de la voluntad del pueblo saharaui, como establece la comunidad internacional”.

“Queremos que la ONU tome medidas ante la situación de emergencia del pueblo saharaui. Más de 40 años de exilio, de vulneraciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y violaciones del alto el fuego», ha afirmado Pepe Taboada, presidente de CEAS Sáhara, en el campamento de refugiados saharauis de Dajla (Tindouf). «Es un tiempo suficiente para que durante esta etapa actúe y proponga nuevas medidas que marquen el camino definitivo: una fecha para el referéndum y mientras tanto vigile la violación de derechos en lo territorios ocupados”, ha añadido.

Entre los firmantes se encuentran representantes políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón; la eurodiputada de IU, Marina Albiol; o el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón. Por el momento, no ha firmado el manifiesto ningún miembro del PSOE, del Partido Popular ni de Ciudadanos. También han apoyado el documento personalidades del mundo de la cultura como Clara Lago, Pepe Viyuela o el grupo Vetusta Morla.

En noviembre se cumplieron 40 años de la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, por el que España abandonó el Sáhara Occidental y cedió su administración a Marruecos y Mauritania. Pero este pacto nunca fue reconocido por la ONU, que sigue considerando el Sáhara como un territorio a la espera de su descolonización por parte de España.

“Todo lo que se pide en este manifiesto se ajusta a la legislación internacional y la doctrina de las Naciones Unidas”, ha destacado Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Madrid . “Nosotros defendemos la independencia y Marruecos puede proponer otra opción y tendran que votar los saharauis sobre ello”.

Tampoco se ha avanzado en los consecutivos intentos de ampliar la misión de la ONU en los territorios saharauis (Minurso) para que pueda vigilar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de Marruecos en la zona ocupada, otra de las peticiones del manifiesto presentado hoy en los campamentos de refugiados. Cada vez que se plantea, el veto de Francia lo impide.

Sobre los tambores de guerra que llevan sonando durante años entre los jóvenes saharauis, el Frente Polisario insiste en su posición de resistencia pacífica aunque reconoce que se encuentran en una situación de «mucha tensión». “Continuamos con la determinación total para que la vía pacífica sea la solución de este conflicto, pero pasa mucho tiempo y nuestra población está cada vez más inquieta», reitera Arabi.

F/eldiario.es
F/FISAHARA