Exigen cese de paro médico técnico en Hospital de Cumaná

Organizaciones populares y sector de enfermería de Cumaná, estado Sucre, demandaron este martes, en las afueras del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, el cese del paro técnico que mantienen desde hace tres semanas galenos adscritos a ese centro de salud público y pidieron la activación del Plan Quirúrgico en este recinto.

Entre las organizaciones que promovieron la protesta en el mayor centro hospitalario de la entidad se encontraban el gremio de enfermería y Unamujer, así como representantes de Círculos de Lucha Popular,  Unidades de Batalla Bolívar Chávez y los consejos comunales de la parroquia Valentín Valiente, del municipio Sucre.

La coordinadora estadal de Enfermería del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, Fanny Silva, señaló que, aun cuando al Hospital de Cumaná han ingresado insumos para realizar operaciones a más de 3.000 pacientes, los médicos se han negado a activar el Plan Quirúrgico instruido por el presidente Nicolás Maduro.

Silva indicó que el gremio médico se opone a ejecutar el programa de intervención quirúrgica alegando una supuesta contaminación de los quirófanos. Agregó que días atrás se contrató a una empresa para que llevara a cabo trabajos de reparación y mantenimiento de los aires acondicionados, con el objeto de garantizar la adecuada climatización de esas áreas.

«Estas son sólo excusas, pues los aires acondicionados están funcionando perfectamente. Desde aquí les hacemos un llamado a estos médicos del Hospital Antonio Patricio de Alcalá para que se active el Plan Quirúrgico».

Agregó que con la dotación que suministró el Ministerio de Salud, los trabajadores del lugar están «prestos para cubrir la meta de atender primero a los pacientes hospitalizados, que en su mayoría se encuentran en las áreas de traumatología, pediatría, ginecología y obstetricia».

La coordinadora de Enfermería del Hospital de Cumaná refirió que luego de instalar mesas de trabajo continuas, los médicos del cetro de salud no han llegado a un acuerdo, en torno al Plan Quirúrgico. Expresó que espera que esta situación sea solventada para dar respuesta a los pacientes que esperan ser intervenidos.

Por su parte, Carmen Antonia Coronado, líder comunal de la Parroquia Valentín Valiente, exhortó a los galenos a cumplir con su juramento hipocrático y a priorizar la salud de la población.

«Hacemos un llamado a estos señores que juraron ante Dios y ante la patria salvar a los enfermos para que depongan su actitud. Ellos dicen que están en un paro técnico y nosotros les decimos que primero está la vida de los seres humanos», dijo.

María Cabeza, madre de una niña internada en el Hospital de Cumaná, también se sumó al llamado al cese del paro técnico médico. «Tengo dos meses esperando que operen a mi hija, que se partió el fémur. Pido a los médicos que piensen primero en los enfermos», recalcó.

T/AVN
Etiquetas