En la sede de la ONU| Exigen investigación sobre bombardeos de la Otan en Libia

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, exigió este miércoles, en la sede del organismo en Nueva York que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) rinda cuentas sobre su actuación en los ataques militares perpetrados contra el pueblo libio desde marzo de 2011, cuando la Alianza atlántica asumió las operaciones que culminaron con el magnicidio del líder, Muammar Gaddafi, y la muerte de cerca de 50.000 personas.

“La Comisión investiga actualmente estas acusaciones y sus hallazgos serán importantes para aclarar hasta qué punto las fuerzas de la Otan tomaron todas las medidas posibles para proteger a los civiles durante todas sus operaciones militares”, detalló Pillay.

La Otan bombardeó al país norafricano luego de la aprobación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, mandato que imponía la creación de una zona de seguridad aérea.

La comisionada también manifestó su preocupación por las cerca de 8.000 personas que actualmente mantiene el Consejo Nacional de Transición (CNT) secuestradas en cárceles sin haber sido sometidos a juicio. La mayoría de ellas son leales al gobierno que dirigió Gaddafi y otras tantas son inmigrantes sub-saharianos.

“La falta de control por parte de las autoridades centrales crean un ambiente propicio para la tortura y los malos tratos”, agregó Pillay.

Diez días después del asesinato de Gaddafi, el CNT designó a Abdel-Rahim al-Kib como primer ministro libio. Al-Kib dictó clases en universidades estadounidenses y dirigió el Instituto del Petróleo de Emiratos Àrabes Unidos antes de unirse al CNT, a mediados de 2011.

El 21 de enero pasado, Estados Unidos envió 12 mil soldados a Libia en la primera fase de movilizaciones hacia la nación norafricana. De acuerdo con el diario árabe Asharq Alawsat, las tropas llegaron a Brega, bajo la supuesta premisa de generar «estabilidad» y «seguridad».

Fuente/ AVN