Éxito del Programa de Recuperación depende en buena medida de la masificación de la información

Para el constituyente Jesús Farías, el éxito del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, depende en buena medida de la masificación de la información relacionada con esta materia. Es decir, explicado bien para hacerlo de fácil comprensión para el pueblo.

A juicio de Farías, el tema es “central, fundamental y de vital importancia” en la agenda política nacional, por lo que aseguró que será materia de discusión y análisis para las venezolanas, los venezolanos y el mundo en general en los meses y años venideros.

Las opiniones fueron emitidas durante su participación en una actividad programada por la Escuela Nacional de la Defensoría Pública en el contexto de su semana aniversaria.

“Quizás nos encontramos (…) en la mayor crisis económica de toda la historia republicana” de Venezuela, expresó el constituyente, quien precisó que esta situación se caracteriza por la contracción del aparato productivo, hiperinflación, altos niveles de escasez, desequilibrio fiscal y especulación cambiaria, entre otros factores.

No obstante los errores cometidos durante la Revolución en materia económica, Farías manifestó que hay dos causas fundamentales del desequilibrio económico del país. Una de ellas es la crisis del modelo rentista, modelo dependiente, caracterizado por la alta concentración de la producción, de la propiedad y del poder económico en pocas personas.

“Pero el mayor daño”, indicó Farías, “es el cultural”. Afirmó que las ideas que sustentan a una sociedad “parasitaria” sepultan la cultura del trabajo, “atropella cualquier esfuerzo, cualquier visión” necesaria para el desarrollo de una nación.

La segunda causa fundamental del desequilibrio económico actual es la guerra económica, un factor con el que, según el constituyente, algunos venezolanos no están de acuerdo, pero que es “un proceso real, que altera, perturba, genera impactos gravísimos en el desempeño de la economía, y por lo tanto también en la estabilidad social y política del país”.

DESDE EL NORTE

Durante su disertación, Farías habló sobre el papel del Gobierno estadounidense en la situación nacional, cómo con sus sanciones impide el libre desempeño de Venezuela en el ámbito comercial y financiero internacional. También comentó cómo la especulación con las divisas, promovida desde el país del Norte con complicidad de factores colombianos, es utilizada por ciertos grupos para enriquecerse y contribuir con la guerra económica. Explicó cómo el llamado dólar paralelo se relaciona con el incremento desproporcionado del precio final de los productos.

“Hay una estrategia deliberada, abierta, perfectamente planificada para impactar la economía”, señaló el constituyente, quien destacó la responsabilidad del Gobierno revolucionario de “adoptar las políticas correctas para alcanzar los objetivos y resultados que sustenten mejorías en las condiciones de vida de la población y en el desarrollo del país”.

T/Romer Viera Rivas
F/AVN