¡Éxito mundialistas!

La mesa ya está servida para que la Vinotinto Sub-20 de fútbol cumpla por segunda vez con su sueño mundialista. Alemania será el primer rival del grupo B en el inicio del Campeonato Mundial de la categoría organizado por la FIFA, que se disputará en Corea del Sur desde mañana hasta el 11 de junio.

Los dirigidos por el experimentado Rafael Dudamel se prepararon durante 20 meses para llegar a la cita mundialista, por su puesto que con la mirada puesta en subirse al podio, apoyados por el gran talento que exporta la selección criolla.

El técnico venezolano declaró al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol que se siente optimista y que cuenta con las mejores piezas para traer buenos resultados a Venezuela.

“Estamos bastante concentrados para encarar nuestro primer partido, no será una tarea fácil, se trata de una selección fuerte como lo es Alemania, pero nosotros también tenemos grandes piezas, contamos con jugadores de alto nivel, y tenemos fe de que haremos un buen papel en este compromiso que se nos viene”, señaló Dudamel.

Por su parte, el capitán del equipo Yangel Herrera declaró al portal EFE que la Vinotinto tiene grandísimos jugadores y sobre todo un grupo bastante maduro.

«Llevar a Venezuela a una final de un mundial, ser campeones ¿por qué no? Tenemos un excelente grupo, una selección con grandísimos jugadores, este es un equipo muy maduro, hemos trabajado mucho para esto, tenemos mucha confianza en nosotros mismos, confiamos en nuestro trabajo», añadió el jugador de 19 años del New York City estadounidense.

Asimismo, señaló que el grupo está integrado por jugadores como el delantero del Málaga español Adalberto Peñaranda, y el volante del Huachipato de Chile, Jeferson Soteldo, quienes están muy entusiasmados por la cercanía del debut.

EL CAMPEONATO

La selección venezolana tendrá como oponente al equipo europeo en la ciudad de Daejeon, donde también enfrentará su segundo encuentro ante Vanuatu el 23 de mayo y clausurará la fase de grupos ante México en la ciudad de Jeju el 26 de mayo.

El Grupo A está formado por Corea del Sur, Guinea, Argentina e Inglaterra. En el Grupo C se encuentran Zambia, Portugal, Irán y Costa Rica; y el Grupo D lo integran Sudáfrica, Japón, Italia y Uruguay.

Mientras que el Grupo E lo conforman Francia, Honduras, Vietnam y Nueva Zelanda; y en el Grupo F están Ecuador, Estados Unidos, Arabia Saudita y Senegal.

EL CAMINO

Venezuela se clasificó para el Mundial Sub-20 tras ocupar el tercer puesto del Campeonato Sudamericano disputado a comienzos del año en Ecuador. Los dirigidos por Rafael Dudamel quedaron emparejados en el Grupo B, junto a las selecciones de Alemania, contra la que debutará mañana, así como las de México y Vanuatu.

La campaña clasificatoria de Venezuela tuvo como base un trabajo a conciencia de mucho tiempo que rindió sus frutos. El equipo tuvo disciplina defensiva, picante en ofensiva y no se deprimió pese a no ganar hasta el hexagonal final. En la primera ronda avanzó gracias a cuatro empates y tuvo el quinto consecutivo ante Colombia, que igualó a poco del final. Luego, venció a Ecuador y al posterior campeón Uruguay, y, aunque cayó ante Brasil y Argentina, sumó 7 puntos claves para sellar la clasificación. Sus dos principales figuras son Wuilker Faríñez, el mejor arquero del Sudamericano, autor de salvadas extraordinarias, y Yeferson Soteldo, el arquitecto del ataque.

EN EL MUNDO ANTERIOR

Venezuela jugará en República de Corea 2017 su segunda Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. La anterior fue en Egipto 2009, cuando la generación de Salomón Rondón y Yonathan del Valle alcanzó los octavos de final, donde cayó ante los Emiratos Árabes Unidos por 2-1. Los venezolanos pasaron la fase de grupos como segundos de España y eliminando nada menos que a Nigeria, siempre peligrosa en las categorías juveniles.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas