Exmandatarios e intelectuales plantean al presidente Maduro impulsar la Nueva Unasur

Un grupo de expresidentes, excancilleres, exministros, parlamentarios e intelectuales sudamericanos plantearon al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, impulsar la reactivación de la nueva Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como mecanismo de integración para enfrentar los desafíos del mundo actual.

“No se trata sin embargo de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe. Una Nueva UNASUR debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior”, expresa el grupo de exmandatarios y demás personalidades en una carta enviada al presidente Maduro, difundida por el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy  Ñáñez a través de Twitter.

La misiva,  suscrita por los expresidentes Michelle Bachelet de Chile, Rafael Correa de Ecuador,  Eduardo Duhalde de Argentina, Ricardo Lagos de Chile, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil y Ernesto Samper de Colombia, así como excancilleres, exministros, parlamentarios e intelectuales, expone la necesidad de que Suramérica enfrente en bloque situaciones como el cambio climático, pandemias, desigualdades sociales y regresión autoritaria.

“Las potencialidades de América del Sur solo podrán concretarse en la medida en que los países que la componen generen un espacio que les permita concertarse, identificar proyectos en común y desplegar iniciativas conjuntas. Esta necesidad fue bien visualizada en su momento y llevó a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a través del Tratado Constitutivo suscrito en Brasilia en 2008 que entró en vigencia en el 2011”, señala el documento.

La nueva Unasur propuesta debe: 1) garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los gobiernos de turno 2) Sustituir la regla del consenso que termina generando un efecto paralizante, por un sistema de toma de decisión con quórums 3) Incorporar nuevos actores que complementen el esfuerzo de los gobiernos y de los parlamentos  4) Privilegiar la puesta en práctica de una agenda de temas prioritarios.

La agenda de acuerdos prioritarios deberá contemplar entre otros puntos : Un plan de autosuficiencia sanitaria orientado especialmente a la producción y compra conjunta de vacunas e insumos sanitarios indispensables, acuerdos para facilitar una migración ordenada, un programa integrado de ataque al cambio climático en cumplimiento de los Acuerdos de París, obras prioritarias de conectividad vial, ferroviaria y energética.

También en esa agenda debe contener la recuperación para la región del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el potenciamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), medidas que favorezcan la cooperación entre empresas de la región, tales como compras públicas conjuntas y armonización regulatoria, la construcción de un planteamiento común de la región respecto a los principales desafíos globales a ser presentado al G20 por parte de los tres países latinoamericanos que participan de esa instancia: Argentina, Brasil y México, entre otros puntos.

Lea la Carta enviada al Presidente Nicolás Maduro

T/CO
F/Archivo