Exmonarca Juan Carlos I abandona España en medio de investigación por corrupción

En una carta, que fue publicada por la Casa Real, el rey emérito anunció que se irá del país, pero sin dar mucha explicación sobre los motivos que impulsan la decisión y sin decir a qué país se dirigirá

_______________________________________________________

En medio de las investigaciones que se llevan a cabo en España y en Suiza sobre los supuestos fondos del rey emérito Juan Carlos I en paraísos fiscales, el exmonarca español le comunicó a su hijo el rey Felipe VI su decisión de abandonar España.

Mediante una carta difundida ayer por la Casa Real española y dirigida al actual monarca, Juan Carlos I, el rey emérito comunicó su «meditada decisión» de irse fuera del país.

«Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad», reza el texto de la misiva, que según varios medios españoles se habría publicado cuando el rey emérito ya se encontraba fuera de España.

Juan Carlos I en su carta no da mucha explicación sobre los motivos que impulsan la decisión y tampoco informa el destino que tomará. Solo menciona «la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada» como desencadenante de su decisión.

Esta medida se anuncia cuatro meses después de que Felipe VI decidiera poner fin a la asignación anual que recibía su padre, unos 194.000 euros provenientes de los fondos públicos, y renunciara públicamente a cualquier herencia de las cuentas de Juan Carlos I en el extranjero, cita RT.

En junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España asumió la investigación sobre la posible implicación del exmonarca en el supuesto cobro de comisiones ilegales en el proyecto de construcción del llamado AVE del desierto, el tren de alta velocidad que une las ciudades de Medina y la Meca, en Arabia Saudita.

La justicia además trata de esclarecer si el rey emérito creó una estructura para ocultar el dinero de las supuestas comisiones ilegales en un banco suizo.

Por su parte, la defensa de Juan Carlos I mediante un comunicado aseguró que el exmonarca a pesar de «su decisión de trasladarse» fuera de España, «permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna».

La grabación de una conversación mantenida en 2015 entre el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y la supuesta amante del rey emérito, Corinna Larsen, originaron las sospechas sobre el exmonarca.

En ese diálogo, la mujer comentó el supuesto pago de comisiones «para el tren», que habrían consistido en algo más de 80 millones de euros, de los cuales al menos una parte habrían terminado en manos de Juan Carlos I.

T/ Redacción CO-Agencia RT
F/ Cortesía agencia
Madrid