Expanden en Brasil bloqueo de celulares piratas

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil expande por todo el territorio el bloqueo de los teléfonos llamados piratas; es decir, sin certificación legal.

En la medida se incluyen otros 15 estados, además de los 11 y el Distrito Federal que pasaron a ser obstaculizados a finales del año pasado.

Los mensajes de alerta sobre irregularidad estaban siendo enviados desde enero. Los estados que pasan a entrar en el bloqueo del proyecto denominado Celular Legal se ubican en las regiones norte, nordeste y sudeste.

Móviles considerados piratas son aquellos no certificados por Anatel o tienen el IMEI (International Mobile Equipment Indentity, número de identificación del aparato) adulterado, clonado o que ha pasado por otras formas de fraude.

Anatel logra identificar celulares irregulares porque tiene un sistema informatizado y trabaja en asociación con operadores de telefonía y fabricantes.

Esta es la fase final de la iniciativa y en total 244 mil 217 celulares en todo el país ya fueron bloqueados y se enviaron 531 mil 446 mensajes de advertencia.

Los bloqueos, de acuerdo con la agencia, garantizan más seguridad al usuario, reducen el número de robos de aparatos y se combate la falsificación y clonación de IMEI.

Según Anatel, para saber si un celular es certificado basta buscar un sello de la agencia presente en el cargador y reverso de la batería. También se sugiere comprobar el IMEI para conocer el estado del teléfono.

La recomendación para evitar problemas es comprar celulares en lugares certificados, con emisión de factura.

T/Prensa Latina
F/Archivo