En Portuguesa|Expansión del Ministerio Público fortalece lucha contra retardo procesal e impunidad

El Ministerio Público (MP) consolida nuevos despachos en Venezuela a través de un plan expansivo que permite descongestionar los procesos de investigación en cada fiscalía, fortalecer la administración de justicia y afianzar la lucha contra el retardo procesal y la impunidad.

Así lo informó este miércoles la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la inauguración de cinco sedes en el Segundo Circuito Judicial Penal de Portuguesa, ubicado en Acarigua, municipio Páez.

Dos de estas fiscalías tendrán competencia en delitos comunes, una en defensa de la mujer, una en ejecución de sentencia y otra en la intervención en las fases intermedia y de juicio.

Ortega aseveró que con estos nuevos espacios «no habrá excusas para que en Portuguesa un fiscal no asista a una audiencia» y se deje de brindar respuesta oportuna a las personas que acuden al MP, trátese de víctimas, testigos, expertos o imputados.

Indicó que el fortalecimiento de los espacios del MP es parte de un plan que dignifica las condiciones laborales de fiscales y demás funcionarios de la institución para que desarrollen su trabajo con absoluta tranquilidad, «garanticen justicia, ataquen la impunidad y no haya retardo procesal».

Apuntó que, junto al establecimiento de nuevas fiscalías en distintos puntos del territorio nacional, el MP adelanta un conjunto de acciones dirigidas a garantizar atención integral a las víctimas y la resolución de casos, combatir la corrupción y velar por «la efectiva realización en tribunales de las audiencias convocadas, sean de juicio, preliminares o de cualquier otra naturaleza».

Anunció que sólo en Portuguesa el Plan contra el Retardo Procesal ha garantizado este año 362 asistencias jurídicas, más de 20 entrevistas a familiares de privados de libertad, 10 coordinaciones médicas, 89 audiencias preliminares -32 con admisión de hechos-, ocho reconocimientos médicos legales, 37 libertades otorgadas, 19 traslados a distintos centros de reclusión y la remisión de seis casos a juicio.

Ortega acotó que, adicionalmente, a través del Plan Cayapa Judicial, que en Portuguesa se desarrolló la semana pasada durante cuatro días en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), fueron entrevistados 523 privados de libertad, realizadas 575 asistencias jurídicas y 102 audiencias preliminares y otorgadas 184 libertades.

T/AVN