Mandatario boliviano llegará a Lima este martes|Expectativa en Perú por reunión de Evo Morales y Alan García

La reunión programada para este martes 19 de octubre en el puerto peruano de Ilo entre el presidente de ese país, Alan García y su homólogo boliviano, Evo Morales, ha despertado una gran expectativa en ambos países.

Franz Solano, embajador boliviano en Lima, afirmó que la cita evidenciará el mejoramiento y el desarrollo positivo de las relaciones bilaterales, dejando de lado las diferencias políticas que causaron desavenencias entre las dos administraciones.

«En una primera etapa de las relaciones, ambos gobiernos tuvieron discrepancias, pero seguían siendo hermanos. Ahora en esta segunda parte hemos reconstruido las relaciones en beneficio de ambos pueblos», señaló Solano.

El funcionario boliviano manifestó que el objetivo es dinamizar una agenda de desarrollo común, manteniendo al margen las diferencias ideológicas, enriqueciendo la agenda bilateral y profundizando la cooperación entre ambas partes.

Señaló que la cumbre del martes tratará sobre diversos temas que incluyen los de comercio, migración, turismo, educación y energía. Además, serán firmados importantes convenios de integración y se consolidarán acuerdos suscritos en el pasado.

Recordó que en 1992, se firmó un acuerdo en Ilo, mediante el cual Perú dio libre acceso y zonas francas económica y turística para aliviar la mediterraneidad boliviana.

Por su parte, el embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, confirmó que habrá un relanzamiento de los acuerdos de Ilo, en el marco de un profundo proceso de mejoramiento de las relaciones bilaterales que deja de lado las diferencias políticas. “El proceso consagra la voluntad política de los dos gobiernos de superar definitivamente los problemas pasados y de transitar por una relación marcada por intereses permanentes, la amistad y el entendimiento mutuos», expresó.

Rodríguez Cuadros destacó que la agenda bilateral será intensa esta semana, pues habrá también reuniones de ministros de Salud que firmarán convenios integracionistas, y del mecanismo dos más dos de confianza diplomática.

F/ABI
T/CO