La relatora Maria Grazia Giammarinaro|Experta de la ONU pide a Europa evitar abusos contra migrantes

La relatora especial de la ONU sobre el Tráfico de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, instó este viernes a la Unión Europea (UE) a evitar que sus medidas anticontrabando humano afecten los derechos de los migrantes.

En un mensaje por el Día de la UE contra el Tráfico de Personas, la experta especializada en la protección de mujeres y niños alertó sobre los peligros de que quienes tratan de llegar al viejo continente sean víctimas de abusos y explotación.

De acuerdo con Giammarinaro, su intención es velar por que las respuestas de instituciones y países europeos a la actual crisis de migrantes no aumenten la vulnerabilidad de esos seres humanos ante el tráfico y los atropellos, incluidos los sexuales y laborales.

Les pido garantizar que la respuesta al fenómeno no impida el acceso de las víctimas a la justicia y las compensaciones, dijo.

La relatora italiana, en el cargo desde junio de 2014, recordó que decenas de miles de personas tratan de llegar a Europa para escapar de conflictos, pobreza y crisis, y con frecuencia terminan en las garras de inescrupulosos contrabandistas y explotadores.

Asimismo, lamentó que al menos dos mil 500 seres humanos perdieran la vida este año en el intento, tan solo en el Mediterráneo.

En la celebración de la novena edición del Día contra el Tráfico de Personas, reiteró el llamado a la UE a comprometerse con la prevención y la erradicación de los abusos, sobre todo los sufridos por las mujeres y los niños, subrayó.

Texto/ Prensa Latina