Este lunes|Experto de ONU evaluará situación humanitaria en Haití

Un experto independiente de las Naciones Unidas (ONU) llegará mañana a Haití para evaluar la situación de los derechos humanos en el país caribeño, confirmó este domingo la Presidencia del organismo.

Michel Forst permanecerá en la nación hasta el venidero 3 de septiembre, cuando hará público su informe sobre el estado de las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y los haitianos desplazados por el terremoto de enero de 2010.

Forst evaluará también los cambios ocurridos desde su anterior misión aquí en abril pasado, aseguró el diario digital Haiti Libre.

Esta nación vive una situación de desastre desde hace 18 meses, cuando un terremoto provocó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales 580 mil residen aún en campamentos donde la situación es cada vez más crítica.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, la cuarta parte de los albergados son presionados para que abandonen las carpas y organismos de ayuda aseguran no dar abasto para conseguir viviendas para tantas personas.

Haití sufre además una epidemia de cólera con saldo de más seis mil muertos y la Organización Panamericana de la Salud estima que la cifra puede aumentar debido a etapa de lluvia.

Mientras, el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad, lleva más de siete meses aquí sin enfrentar todavía ningún proceso judicial, pese a unas 20 querellas presentadas en su contra.

El también conocido como Baby Doc, de vuelta desde el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia, está acusado, entre otros delitos, de la muerte de miles de personas, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, pidió en julio pasado crear una comisión de la verdad en Haití para propiciar el juicio contra el exrepresor, sin embargo, ningún paso se dio hasta hoy para fomentar ese grupo.

Texto/Prensa Latina