Experto: Sistema Scada del Guri fue comprado a empresa con sede en Canadá

El sistema de supervisión, control y requisición de datos (Scada) que permite, desde la perspectiva informática, controlar todos los elementos de generación de energía en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) fue comprado a la filial canadiense de la empresa suiza ABB, así lo dio a conocer Vladimir Adrianza, economista en entrevista a Telesur.

El experto afirmó que para sabotearlo se requerían dos cosas: “uno, acceso desde afuera y dos, complicidad interna”.

“Esta operación se estuvo desarrollando durante bastante tiempo y la concibieron para paralizar el Guri, ya que genera electricidad a alrededor del 70% del territorio nacional”, explicó.

Adrianza comparó lo ocurrido con el Sistema Eléctrico Nacional con la paralización cibernética de Petróleos de Venezuela S.A. durante el paro-sabotaje de diciembre de 2002 y enero 2003, mediante la empresa Intesa, que conservaba el control operativo de la empresa.

Destacó que esta situación generada debe “servirnos para, en el marco con las alianza con China y Rusia, construir un sistema de control del Guri que no dependa de esta empresa y que esté bajo el control del gobierno venezolano”.

Texto y foto/VTV