Expertos advierten riesgo de suicidio en Julian Assange

Un psiquiatra que testificó en el juicio de extradición de Julian Assange aseguró que el fundador de WikiLeaks padece del síndrome de Asperger, lo que incrementa el riesgo de suicidio si es extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con Quinton Deeley, especialista en psiquiatría del Servicio de Salud británico, la ‘rumiación obsesiva’ y ‘la rigidez de pensamiento’ que presenta Assange, y que son síntomas de un desorden del espectro autista, aumentan la propensión a que se quite la vida.

La posibilidad de que el periodista australiano se suicide si es extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos de espionaje y otro de piratería informática que se le imputan, fue presentada la víspera por el doctor Michael Koleman.

El experto, que inició los testimonios de especialistas sobre el estado mental del ciberactivista, dijo que Assange tiene una predisposición genética a la depresión clínica, dado que varios miembros de su familia han cometido suicidio.

Este jueves, Deeley confirmó el diagnóstico de su colega, y apuntó que el riesgo está influenciado por la percepción que tiene el periodista australiano de 49 años de edad de que podría pasar el resto de sus días en prisión.

El representante de la fiscalía estadounidense, quien ayer insinuó que Assange podría estar fingiendo los síntomas de su enfermedad mental, contrapuso el padecimiento de Asperger al hecho de que el fundador de WikiLeaks ha escrito libros, dictado conferencias y se comunica fácilmente con el público.

Para sustentar su argumento, el abogado reprodujo extractos de un video de 2010 donde se ve al ciberactivista conversando animadamente con el público en un evento organizado por el Frontline Club.

Deeley arguyó que ese comportamiento no contradice el diagnóstico psiquiátrico pues los personas con síndrome de Asperger, dijo, se desenvuelven muy bien en sus zonas de confort, y en este caso, Assange, es un experto en la materia.

Está claro para mí que Julian Assange se encuentra en el espectro autista, recalcó el especialista, quien apuntó que su valoración parte de varias horas de entrevistas con el paciente, además de contactos con sus amigos y familiares.

El proceso de extradición de Assange, quien se encuentra confinado en una prisión británica de máxima seguridad desde su arresto en la embajada de Ecuador en abril de 2019, se reanudó el 7 de septiembre pasado, luego de una demora de varios meses debido a la pandemia de Covid-19.

El Departamento de Justicia norteamericano pretende enjuiciarlo por publicar en el portal WikiLeaks miles de archivos secretos de la diplomacia y el Ejército estadounidenses, entre ellos varios documentos y videos que confirman crímenes de guerra cometidos en Iraq y Afganistán.

Al igual que en la primera parte del proceso celebrado en febrero pasado, Assange asiste al juicio desde un cubículo encristalado al fondo de la sala, custodiado por dos guardias de seguridad, y sin tener contacto directo con sus abogados.

La ley de extradición del Reino Unido estipula que una persona con problemas mentales o físicos no puede ser extraditada a otro país.

También puede leer:

Reino Unido estrenará un nuevo documental sobre Julian Assange

Líderes brasileños defienden inocencia de Julian Assange

T/Prensa Latina
F/Archivo