Tras reunión en Damasco|Expertos en armas químicas reportan avances en destrucción de arsenal en Siria

El equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargados de destruir ese arsenal en Siria, reportaron este jueves progresos alentadores en su primera jornada de trabajo, tras una reunión con las autoridades de ese país en la ciudad capitalina de Damasco.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló en nombre del grupo de expertos, que los documentos entregados por el Gobierno sirio se ven satisfactorios, pero advierte que será necesario analizarlos en mayor profundidad, pues aseguró que en el caso de los diagramas técnicos se requiere un mayor estudio, y esto conllevará a otra ronda de preguntas.

«El equipo espera comenzar las inspecciones en el sitio y la desactivación inicial de los equipos dentro de la próxima semana, pero eso dependerá de los informes que arrojen los grupos técnicos que se conformaron ayer (miércoles) con la participación de especialistas sirios», explicó la vocera Nesirky.

En este sentido, el portavoz especificó que esos grupos abarcan tres áreas esenciales para el éxito de la misión: la verificación de la información entregada por el Gobierno sirio, la seguridad del personal que hará las inspecciones, y los preparativos prácticos para implementar el plan que pretende eliminar el arsenal químico de Siria para mediados de 2014.

Según analistas, los inspectores se enfrentan a una tarea de enormes proporciones, ya que es la primera vez que se les ha pedido eliminar el armamento químico de un país en medio de una guerra.

Los inspectores de la OPAQ llegaron este martes a Damasco, tras arribar por tierra desde Líbano para llevar a cabo la supervisación y posterior destrucción del arsenal químico en Siria.

De esta manera, inicia el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alcanzada el pasado viernes, para verificar y luego desmantelar las armas químicas que Siria posee almacenadas, y que nunca han sido utilizadas, según ha afirmado el Gobierno sirio.

Antes de llegar a Siria, los funcionarios de la OPAQ aseguraron que la colaboración con las autoridades sirias ha sido «muy constructiva y eficiente».

Rusia insta a trabajar por la destrucción de las armas químicas en el mundo

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que el presidente de su país, Vladimir Putin, sostuvo que era necesario destruir todos los arsenales químicos del mundo, tras una conversación que Putin sostuviera con su par estadounidense, Barack Obama.

“Después de una conversación con Barack Obama en San Petersburgo (este de Rusia), el presidente me ha puesto la tarea clave de hacer todo lo posible para neutralizar, entregar al control internacional y a continuación destruir los arsenales químicos que todavía hay en el mundo”, declaró Lavrov.

T / Telesur