Internacionales|Expertos critican informe ambiental sobre sondeos en Islas Canarias

Expertos españoles advirtieron hoy carencias y distorsiones en el estudio ambiental de Repsol sobre proyectados sondeos petrolíferos en aguas de Islas Canarias, a los que se oponen las autoridades de esa comunidad autónoma española.

El profesor de contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jesús Cisneros estimó que en el informe se ajustaron cifras hasta llegar a conclusiones absurdas.

En un encuentro en la Universidad de Las Palmas, Cisneros aseguró que el estudio de Repsol omitió datos de 1997 a 2006, cuando se registraron 30 vertidos.

De acuerdo con la versión suministrada por ElDiario.es, el experto afirmó que si a ello se suman otros elementos omitidos, el porcentaje de riesgo aumenta del 0,0 por ciento estimado por Repsol al 4,8 por ciento.

Asimismo estima que calificaron mal los tres pozos proyectados, los cuales, dijo, son de alto riesgo, y se realizó una simulación con un tipo de crudo que se disuelve en el agua y desaparece a los dos días, algo muy improbable.

Según el geógrafo experto en riesgos naturales y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Jonathan Gómez, el informe no tuvo en cuenta los vientos en diferentes épocas del año.

Repsol informó que proyecta realizar inversiones de 13 mil a 14 mil millones de euros si los sondeos dan resultados positivos, para garantizar a España el 10 por ciento de su consumo anual durante un período de 10 a 20 años.

El gobierno de Canarias y parte importante de la sociedad de esa región, estiman que Repsol minimizó los riesgos ambientales y consideran que un derrame en sus aguas dañaría la industria turística, base de la economía regional.

Fuente/Prensa Latina

querido españoles, ahora sufre, entienden y experimentan en carne propia y en propio territorio, los resultados de una propia transnacional, será para ustedes mas fácil entender la decisión del gobierno argentino de sacar a Repsol del mal uso de sus recursos naturales.
Tengan cuidado,……ellos solo quieren ganancias, no importa como ni donde, y menos si para ello, la gente, los habitantes, el medio ambiente y las políticas locales no están de acuerdo.
Como una víbora venenosa se arrastran absorbiendo con sus extensas mandíbulas los que a otros les pertenece.