Expertos del caso Ayotzinapa víctimas del espionaje en México

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaron la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa en México, fueron blancos del espionaje impulsado por el Gobierno de ese país contra periodistas y activistas, informó un análisis forense realizado por Citizen Lab de Canadá y publicado en el diario estadounidense New York Times.

Mensajes maliciosos fueron enviados a los teléfonos de los integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar control de la información y de las comunicaciones a través de una tecnología de espionaje avanzada que fue vendida al Gobierno de México por un fabricante israelí de equipos cibernéticos llamado Grupo NSO, para vigilar a criminales y terroristas, según el reporte del Citizen Lab.

«Citizen Lab y nuestros socios están encontrando personas afectadas con el software espía NSO casi dondequiera que miremos en México», dijo al periódico estadounidense el investigador jefe del Citizen en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto en Canadá, John Scott- Railton.

El laboratorio universitario trabajó con el grupo defensor de los derechos digitales R3D en México, para identificar el malware espía en los teléfonos de decenas de activistas y los investigadores de la CIDH que gozaban de inmunidad diplomática en virtud de un acuerdo con el Gobierno de México.

En un teléfono intervenido los investigadores pueden verificar que el software de espionaje fue desplegado mediante el examen del mensaje de texto para determinar si apunta a un servidor que ejecuta la tecnología de NSO llamada Pegasus.

«Ellos confirmaron al menos 19 casos en México involucrando a abogados de derechos humanos, activistas anticorrupción, periodistas y funcionarios internacionales» del grupo independiente de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó el diario estadounidense.

El Gobierno de México negó ser responsable de espionaje y afirmó que no existen pruebas para saber exactamente quién intervino un teléfono con Pegasus. La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que solicitará apoyo al FBI y a las Naciones Unidas para su investigación.

F/Telesur
F/EFE