Según presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos Konstantín Sivkov|Expertos dicen que la OTAN pretende intimidar a Rusia con pruebas antimisiles

Con las pruebas de los componentes navales del sistema Defensa Antimisil estadounidenses la OTAN pretente mostrar su disposición de enfrentarse militarmente a Rusia en caso de necesidad, consideran los expertos militares encuestados por RIA Novosti.

La Armada de EEUU probó por primera vez el componente naval del sistema DAM.

El destructor norteamericano USS Ross (DDG 71) interceptó exitosamente un misil balístico en la región norte del Atlántico; por primera vez durante las pruebas se lanzó un misil teledirigido SM-3 Block IA fuera de los límites de acción de los misiles estadounidense.

Durante las maniobras desde el polígono de misiles ubicado en las islas Hébridas se lanzó un misil balístico de corto alcance Terrier Orion.

Al unisono fueron lanzados otros dos misiles de crucero antibuques.

El destructor Ross lanzó el misil SM-3, realizando exitosamente la interceptación del primer misil balístico.

MISIONES TÍPICAS Y OBJETIVOS SIMPLES

Según explicó a RIA Novosti el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el doctor en ciencias militares Konstantín Sivkov, las pruebas del sistema antimisiles naval con el sistema informático de control Aegis no son nuevas para EEUU, ya se habían hecho cosas similares cerca de cinco años atrás, pero en otra región.

Entonces los norteamericanos derribaron un satélite obsoleto propio ubicado en una órbita baja y destruyeron misiles balísticos de un radio de acción táctico operativo.

«Ahora practicaron lo mismo, pero en otra región; no hay nada de especial en eso, salvo que fue probado un sistema de identificación lejana del lanzamiento de misiles balísticos; según sus datos se produce un lanzamiento, y eso es todo», señaló.

Según el experto, «este tipo de ejercicios de destrucción de estos misiles los hacemos regularmente nosotros, y para EEUU es una misión rutinaria».

El analista militar y miembro del consejo de expertos de la Comisión Industrial Militar, jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, Víctor Murajovski, esta actividad es planificada, y en tiempos cercanos podrían esperarse otra serie de maniobras en la región europea.

La OTAN mantiene en Europa cuatro destructores de la clase Arleigh Burke con el sistema Aegis, el USS Porter, el Donald Cook, el Ross y Carney.

En estos buques pueden ser emplazados hasta 56 misiles de crucero Tomahawk.

«Respecto a la interceptación, este sistema hasta el momento funciona contra misiles de alcance corto y medio, determinados por el Tratado INF, pero hasta el momento no son muy efectivos digamos contra misiles intercontinentales; hay que tener en cuenta que interceptan objetivos bastante simples, de los que conocen la hora de lanzamiento y su trayectoria», explicó Murajovski.

TyF/ RIA Novosti