Expertos electorales de la ONU acompañarán megaelecciones del 21 de noviembre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar los comicios regionales y locales del 21 de noviembre venidero y enviará un Panel de Expertos Electorales, así lo refiere AVN.

La información la suministró la Secretaría de las Naciones Unidas tras finalizar un proceso de evaluación técnica, refiere una comunicación de prensa publicada de este jueves.

«La Secretaría de las Naciones Unidas ha respondido positivamente a la solicitud del CNE de Venezuela para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales de la ONU para las elecciones regionales y municipales de noviembre», precisa la nota.

La comunicación detalla que un equipo de tres técnicos vendrá al país en noviembre con el fin de dar «seguimiento al proceso electoral y proporcionar un informe independiente e interno» al secretario general de la Organización, António Guterres.

Señalan que un Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los Estados miembros, por lo que no se trata de una misión de observación electoral la que asistirá al país.

Aclaran que el panel no emitirá declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados.

El CNE remitió invitaciones a otros organismos internacionales como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y la Unión Europea (UE), las cuales ya firmaron con el Poder Electoral venezolano un convenido de acompañamiento y observación.

De acuerdo con el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, esperan respuesta de otras entidades como la Fundación Centro Cárter.

T/YVKE
F/Archivo