Expertos independientes de ONU solicitan levantamiento de sanciones por frenar desarrollo de países afectados

Expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron este miércoles a los países que imponen medidas coercitivas unilaterales (MCU), su levantamiento para garantizar el estado de derecho y los derechos humanos de las poblaciones inocentes y afectadas.

Los expertos aseguraron que las personas en países como Venezuela, Cuba, Siria e Irán no pueden acceder a servicios esenciales como electricidad, agua, combustible y medicinas debido al impacto humanitario de los bloqueos .

«Las sanciones frenan el desarrollo de los países y a las personas; en un mundo globalizado, eso perjudica a todos», reza el documento redactado por los especialistas.

Asimismo, rechazaron que las medidas ilegales obstaculicen el transporte de bienes y servicios necesarios para el desarrollo económico y resulten en el desperdicio de recursos naturales; socavando la sostenibilidad ambiental y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MCU deben ser investigadas en la CPI

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se refirió a la declaración de los especialistas y recalcó que «no hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad, que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar».

«Expertos en derechos humanos de la ONU califican como un castigo contra la población inocente las sanciones adoptadas contra Venezuela y otros países», escribió en su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza.

El 13 de febrero de 2020, la República Bolivariana de Venezuela introdujo ante la Fiscalía de la CPI una remisión para que investigue el impacto sobre el pueblo venezolano de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el Gobierno de los Estados Unidos, al menos desde el año 2014, y determine las responsabilidades en la comisión de delitos de lesa humanidad.

T y F/Mppre